A la moderna maquinaria solo le resta excavar la estación Plaza Bolognesi para terminar la etapa 1B del proyecto ferroviario. Foto: MTC.
A la moderna maquinaria solo le resta excavar la estación Plaza Bolognesi para terminar la etapa 1B del proyecto ferroviario. Foto: MTC.

La tuneladora Delia atravesó con éxito la Estación Central (E-13) de la de Lima y Callao, con la modalidad paso en lleno, culminando la excavación del túnel en este importante paradero, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

La institución explicó que en la mencionada estación continuarán los trabajos de obras civiles, luego pasará a la etapa de arquitectura. Mientras que, el túnel será implementado con el sistema ferroviario.

La tuneladora Delia, nombrada así en honor Delia Tasaico del Pino, la primera ingeniera de minas del Perú, se dirige ahora a la (E-12), donde completará el túnel de la Etapa 1B del proyecto ferroviario.

Tuneladora continuará su trabajo de excavación en la Etapa 2

Sin embargo, su trabajo no concluirá en esta zona. La tuneladora continuará su trabajo de excavación en la Etapa 2 y las estaciones que recorrerá son: Parque Murillo (E-11), Tingo María (E-10), La Alborada (E-09), Elio (E-08), San Marcos (E-07), Óscar Benavides (E-06), Carmen de la Legua (E-05), hasta llegar finalmente a la estación Insurgentes (E-04).

Las obras de construcción de la Estación Central iniciaron el pasado 7 de julio. Previamente, la ATU implementó un plan de desvío vehicular en las inmediaciones de la Plaza Miguel Grau, el Paseo Colón y la av. Garcilaso de la Vega.

Cabe recordar que Delia empezó a perforar en la Estación Central luego de que el MTC y la concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. firmaran una adenda que permitió el paso de la tuneladora por dicha estación de manera previa a su construcción.

LEA TAMBIÉN: MTC: vía alterna a la Carretera Central registra 97% de avance

A la fecha, se han construido 18 km de túnel de la Línea 2. De la Estación Municipalidad de Ate (E-27) a la Estación San Juan de Dios (E-19) hay 8 km de túnel construido con el método tradicional NATM o Nuevo Método Austríaco.

Mientras que desde la estación San Juan de Dios E-19 a la estación Central (E-13) hay 6 km de túnel construidos con la tuneladora Delia; y de la estación Insurgentes (E-04) al Puerto del Callao (E-01), suman 4 km más de túnel, estos últimos excavados con la tuneladora Micaela.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.