La ternera, parida a las 21:00 horas del miércoles 28 de agosto, fue bautizada como Rosita, por la cercanía de su nacimiento con la celebración del Día de Santa Rosa de Lima. (Foto: Agencia Andina)
La ternera, parida a las 21:00 horas del miércoles 28 de agosto, fue bautizada como Rosita, por la cercanía de su nacimiento con la celebración del Día de Santa Rosa de Lima. (Foto: Agencia Andina)

El nacimiento de Rosita, la primera producto de la transferencia de embriones, significa un paso importante dentro del ámbito de la investigación reproductivo animal del Instituto de Molecular y Reproductiva Animal (IBMRA) de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo, región La Libertad.

La ternera, parida a las 21:00 horas del miércoles 28 de agosto, fue bautizada como Rosita, por la cercanía de su nacimiento con la celebración del Día de Santa Rosa de Lima, y es fruto de la alianza interinstitucional de transferencia tecnológica que tiene la UPAO con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM).

En la UNTRM se obtuvieron óvulos que fueron fecundados, crecidos y congelados bajo condiciones de laboratorio en sus primeros estadios, y luego fueron transferidos al IBMRA, cuyos médicos veterinarios los manipularon para inseminar a las vacas de la UPAO. Este procedimiento ha sido exitoso”, indicó el jefe de la Oficina de Centros de Investigación, José González Cabeza.

Asimismo, aseveró que, desde una perspectiva científica, este logro marca un hito dentro del ámbito reproductivo animal porque se cuenta ahora con una mayor proximidad a otros tipos de experiencias, como procesos de clonación y de edición génica, es decir, la modificación del  con propósitos definidos.

Se abren muchas posibilidades de hacer manipulaciones para lograr mayores alcances en términos de productividad de leche o de mayor masa muscular. Así se nos permite abordar otros ámbitos de la investigación”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Biotecnología en frutas, la propuesta peruana para reducir dependencia de los agroquímicos

Cuatro vacas más

Por su parte, el ingeniero Julio Rivero Méndez, miembro del comité de gestión del IBMRA, informó que están en tránsito otras cuatro vacas preñadas de la raza Fleckvieh. Dijo también que se está cumpliendo con el objetivo concerniente a investigaciones y publicaciones en revistas indizadas.

Además, se ha tendido una red de colaboración con ganaderos de las provincias de Otuzco, Chao y Virú, para ayudarlos con transferencia tecnológica que les permita mejorar su producción de leche y carne vacuna.

Uno de los propósitos del IBMRA, además de capacitar a los docentes investigadores, es formar a los estudiantes de los últimos ciclos del Programa de Estudio de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para quienes se está abriendo una pasantía en biotecnología reproductiva animal.

Este logro también se sustenta en la capacidad del equipo técnico conformado por los médicos veterinarios Enrique López Jiménez, Mario Izaga Iñoñán y Juan Baltodano Tello.

LEA TAMBIÉN: Johnson&Johnson compra biotecnológica para reforzarse en tratamiento contra cáncer
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.