La caótica situación del transporte urbano en el Perú es consecuencia de la falta de planificación de rutas, una absurda desregulación económica y un modelo de (des)organización empresarial que se pretende perpetuar, pese a las consecuencias negativas que afectan a todos los ciudadanos (inseguridad, siniestralidad, congestión y contaminación), refiere AFIN en su último reporte.
Entre 2011 y 2020 ocurrieron cerca de 900,000 accidentes de tránsito a nivel nacional que dejaron 29,607 muertes y más de 550,862 personas heridas. En el 2020, pese al menor tránsito (debido al COVID), se produjeron -subraya el gremio- cerca de 57,400 accidentes, 64% de los son responsabilidad del conductor.
El medio de transporte más usado sigue siendo el transporte público convencional. En Lima y Callao representa el 37% de los viajes diarios, en Huamanga 44% y en Trujillo 31%.
Otro problema que afronta el transporte es que los autos son obsoletos. En la ciudad de Arequipa -por ejemplo- el 58% de los vehículos autorizados para el transporte público de pasajeros supera los 20 años de antigüedad, mientras que en Huamanga el 72% de la flota autorizada tiene más de 23 años.
Vale indicar que desde 2021 se cuenta con un Reglamento Nacional para el fomento del chatarreo que establece que MTC, la ATU y las municipalidades provinciales son las encargadas de formular y aprobar los programas de chatarreo, que entre los criterios de evaluación deben tomar en cuenta la antigüedad de las unidades vehiculares.
La superposición de rutas de transporte trae alta concentración de vehículos que compiten por un pasajero, lo que genera “correteos” en ciertos tramos y alta congestión en otros puntos, lo que no es eficiente desde el punto de vista económico, social ni ambiental.
Por ejemplo, en la ciudad de Piura la sobreoferta de transporte público es de 46%.
Asimismo, Puno tiene 78 buses por cada 10,000 habitantes, mucho mayor que en otras ciudades comparables: en Loja y Cuenca (Ecuador) tienen 14 y Friburgo de Brisgovia (Alemania), 5.
De acuerdo al Plan de Movilidad Urbana de Trujillo, el 40% de las rutas de transporte público se concentran en 10 ejes viales, el gasto en pasajes equivale al 21% de los ingresos de los trujillanos quienes además pierden 25 minutos en cada viaje de transporte motorizado en horas punta, pérdidas de tiempo que se cuantifican en S/ 109 millones anuales.
De acuerdo a AFIN, si Lima y Callao contara con un sistema de transporte masivo y eficiente se lograrían ahorros de tiempo valorizados en más de S/ 14 000 millones anuales.
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