El gobierno de Dina Boluarte decretó la inmovilización social en 15 provincias del Perú donde se registra el mayor nivel de conflictividad social. Perú cumple una semana de convulsión social y solo este 15 de diciembre se contabilizaron dos fallecidos en Ayacucho.
En edición extraordinaria de diario El Peruano, el Ejecutivo publicó el decreto supremo N° 144-2022-PCM que declara la inmovilización social obligatoria por la situación de conflictividad actual, el cual entrará en vigencia este 16 de diciembre y por cinco días calendario.
Se precisa que durante el denominado toque de queda, las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.
LEA MÁS: Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Castillo
Toque de queda: horarios
Lo que está permitido
La norma indica que durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia, sobre todo, porque la emergencia sanitaria por el COVID-19 continúa en el país.
Respecto al personal de prensa escrita, radial o televisiva, podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad para fines de identificación. La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten para el cumplimiento de su función.
También se permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como, para la adquisición de medicamentos.
Por último, se exceptúa de la norma al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, transporte, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y actividades conexas.