La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció que 11,800 agentes ya fueron desplegados hoy, jueves 19 de enero, a diferentes puntos de la capital para el control de las protestas anunciadas como la ‘Toma de Lima’ o ‘ Marcha de los 4 suyos’, informó el general Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial Lima.
Indicó que estos casi 12,000 policías se suman a los 14,000 que durante la jornada de hoy estarán cumpliendo sus funciones en comisarías y en los departamentos de investigación criminal. Los agentes salieron del cuartel del Potao (Rímac) para desplegarse a diversos puntos de la capital.
“Estarán de servicio para que no se produzca ningún desmán y aseguremos las actividades en la ciudad de Lima”, señaló el jefe policial. En esa línea, garantizó las actividades sociales, económicas y culturales durante las movilizaciones en la capital.
LEA TAMBIÉN: Paro Nacional: marcha en Lima, bloqueos y protestas en regiones del 19 de enero
Asimismo, la PNP hará uso de 120 camionetas, 49 vehículos militares y seis vehículos multipropósitos para el desplazamiento de los policías.
El general PNP Zanabria agradeció al alcalde de Lima Metropolitana por haber entregado a la Policía equipos antidisturbios y de protección personal, pertenecientes a sus cuerpos de serenazgo.
Respecto al uso de la fuerza durante las manifestantes, el jefe de la Región Policial Lima señaló que las acciones de su institución hoy se enmarcarán en los estándares internacionales para el uso de la fuerza.
“Esperemos que se difunda que Perú es uno de los primeros países de América Latina que tiene regulado el uso de la fuerza”, con una legislación específica, indicó.