Las comunidades nativas Selva Alegre y Bello Horizonte de Loreto obtuvieron el título de propiedad rural, tras un trabajo conjunto de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el gobierno de esta región y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Los documentos han logrado formalizar más de 2,600 hectareas y benefician a casi 30 familias del pueblo indígena Kukama Kukamiria, quienes ya tienen seguridad jurídica en sus tierras.
El director ejecutivo de UEGPS, Fernando Neyra, indicó que esta titulación rural constituye un importante mecanismo de incentivo y acceso al crédito de los ciudadanos que se encuentran abocados a la actividad agropecuaria.
LEA TAMBIÉN: Conoce cuál es el efecto del ciclón Yaku en la temperatura
“Posibilita que la orientación de inversiones públicas y privadas mejoren la productividad y por ende la inserción en las dinámicas de mercados”, precisó Neyra.
También sostuvo que para el Estado, tener a un nuevo propietario significa constituir un potencial contribuyente, más aún, en zonas rurales, lo cual permite ampliar la base fiscal.
Dicha formalización se ha logrado luego de que la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego de Loreto (Gerdagri - Loreto) y el Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) de la UEGPS realizarán los procedimientos de ley logró que lograron la inscripción registral del título de propiedad a favor de ambas comunidades nativas en Sunarp.
Cabe resaltar que el PTRT3, contribuye al cierre de brechas de formalización de la propiedad rural en 10 regiones de la selva y zonas focalizadas de la sierra, con la finalidad de brindar seguridad jurídica a los agricultores y nativos del país.
LEA TAMBIÉN: Río Tumbes se desborda afectando 600 viviendas y cerca de 300 hectáreas de cultivo