La revista The Economist calificó como un “régimen híbrido” al Perú tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo y la actual gestión de Dina Boluarte, sucesos que han desatado una crisis política y social en nuestro país.
Este anuncio se da en medio de protestas en Lima y varias regiones del sur que piden la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso actual y el adelanto inmediato de las elecciones generales para este año.
“Más al sur, un golpe fallido del presidente de Perú (después derrocado), Pedro Castillo, debilitó una democracia ya inestable. El índice ahora clasifica al gobierno de Perú como un ‘régimen híbrido’ en lugar de democrático”, sostiene el informe de The Economist Intelligence Unit (EIU).
LEA TAMBIÉN: The Economist: agitación política destruye al Perú
Además, dicho estudio coloca al Perú en el puesto 75 con una puntuación de 5.92 y menciona que hubo un descenso modesto (-0,17) en la restricción de las libertades civiles.
Cabe mencionar, que en el 2021 Perú obtuvo un índice de democracia de 6.9, lo que lo posicionaba como una “imperfecta”; esto refleja un claro descenso en la calificación.
The Economist hizo un recuento de la situación del ex presidente Pedro Castillo, quien “anunció inesperadamente que tenía la intención de cerrar el Congreso, convocar elecciones legislativas anticipadas, gobernar por decreto, reestructurar el poder judicial e imponer un toque de queda”.
Asimismo, hizo énfasis en la votación en el Congreso para decidir su expulsión del poder y el fracaso del “autoproclamado golpe de Estado” que llevó a la destitución de Castillo y al que se lo comparó con el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), “quien cerró el Congreso en 1992 en un intento por concentrar el poder”.
Por otro lado, el informe destaca que Dina Boluarte enfrenta protestas en todo el país que exigen su renuncia, elecciones generales anticipadas y, en menor medida, la liberación del ex presidente. Tras las manifestaciones, que dejaron casi 50 muertos, “la Sra. Boluarte presentó al Congreso una reforma constitucional para convocar a elecciones anticipadas e impuso un Estado de Emergencia por un mes”.
En ese sentido, The Economist “ sostiene que el Perú vive “un entorno político inestable (seis presidentes y tres congresos diferentes que gobiernan el país desde 2016), una polarización extrema y una alta tolerancia hacia el gobierno militar”.
LEA TAMBIÉN: Gobierno presenta proyecto para adelanto de elecciones al 2023 luego que Congreso no lograra consenso
¿Qué es un régimen hibrido?
Un régimen híbrido significa que el país tiene rasgos que impiden considerarlo como una democracia, pero tampoco como una autocracia. En otras palabras, se caracterizan por una combinación de elementos democráticos y autoritarios.
Hace referencia a un modelo de Gobierno que adopta la forma de democracia, con “instituciones formalmente democráticas”, pero que maquillan la realidad de la dominación autoritaria.
Según las calificación de The Economist, un país puede ser considerado una democracia plena, una democracia deficiente, un régimen híbrido o una autocracia.
Para ello, utiliza cinco categorías para calificar la democracia en los países evaluados: proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política y libertades civiles.
LEA TAMBIÉN: Pleno del Congreso rechaza adelantar las elecciones generales a diciembre del 2023