La Defensoría del Pueblo recomendó a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) no aprobar el proyecto que modifica la normativa de calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento, en el cual permite que las empresas prestadoras de servicio (EPS) sean las encargadas de verificar los medidores de consumo de agua.
¿Cuál es el problema? La Defensoría sostiene que, dejar que una EPS verifique de manera periódica los medidores, no garantiza que se realice de forma objetiva y parcial, lo que podría resultar perjudicial para los usuarios/as.
En ese sentido, afirmó que la verificación de los medidores debían hacerlo organismos autónomos.
“La verificación de los medidores de consumo de agua debe ser realizada por un organismo independiente, que no comercialice medidores ni tenga relación con el fabricante o proveedor de los mismos, ni intervienen en el diseño, fabricación, suministro, instalación, compra, propiedad, uso o mantenimiento de los ítems inspeccionados”, señaló la defensora del Pueblo, Eliana Revollar.
LEA TAMBIÉN: Medidores de agua en mira de Sunass: esta es su propuesta para pagar S/ 6 menos en recibos
No es la solución a la falta de control metrológico
En otro momento, la institución señaló que el proyecto normativo no contribuye a la solución de la falta de control metrológico que vienen originando problemas de facturación a las personas usuarias y a la gestión comercial, así como a la sostenibilidad financiera de las EPS. Por el contrario, se afecta el adecuado control para una medición del consumo.
Además sostuvo que una adecuada medición no solo protegería a los usuarios, sino también a las empresas prestadoras.
“Se requiere garantizar una adecuada medición del consumo del agua potable, lo que no solo protege los derechos de los usuarios por una adecuada facturación, sino que también beneficiaría a la gestión comercial y la sostenibilidad financiera de las empresas prestadoras, evitando el sobrerregistro y el subrregistro”, dijo Revollar.
LEA TAMBIÉN: Sunass busca reducir el agua no facturada por EPS con mayor control a medidores
Sobre el Reglamento
Como se recuerda, el 23 de diciembre del 2022 se publicó la Resolución de Consejo Directivo n.° 128-2022-SUNASS-CD, que dispuso la difusión del proyecto de modificación del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento.
Actualmente, las EPS están obligadas a realizar una verificación periódica de todos los medidores domésticos, al menos una vez cada cinco años. Esta verificación debe ser realizada por un organismo independiente (conocidos como Unidades de Verificación Metrológica – UVM).
LEA TAMBIÉN: Cuestionan propuesta de Sunass para realizar cambios en la revisión de medidores de agua
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.