Desde el próximo año, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) contará con agentes para el uso de sus servicios en municipalidades, según detalló a Gestión el superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Subauste Bracesco.
El titular de Sunarp además dio cuenta de los avances obtenidos en su gestión en lo que va del 2023, luego de que la entidad recibiera el reconocimiento con el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, organizado por la institución Ciudadanos al Día (CAD), por su plataforma digital “Conoce aquí”.
¿En qué están trabajando, para el cierre del año, en el tema de constitución de empresas y registro de propiedades ?
En la parte normativa, por ejemplo, para habilitaciones urbanas venimos trabajando algunos temas de reglamentación con el mismo Ministerio de Vivienda. Hay comisiones creadas, estamos viendo temas de Propiedad Horizontal que todavía no tienen un resultado, pero no es un trabajo solo del registro, es un trabajo en conjunto con los entes especializados en materia de regulación.
Lo que hace poco creamos es Emprende SACS. Esto brinda al ciudadano la oportunidad de crear su empresa el mismo. Este te da la posibilidad de constituir tu empresa a través del registro con su DNI electrónico y puedan inscribirse y hacer su trámite directamente sin pasar por la esfera notarial, reduciendo costos para la creación de la empresa y formalizar emprendedores.
Tenemos planeado, además, poner en exhibición la base gráfica del registro mediante un visualizador. Esto permite hacer el análisis catastral para la inscripción de primeras de dominio de inmuebles, independizaciones, etcétera. También estamos pensando en generar la presentación masiva de títulos de Cofopri el 15 de diciembre vía digital. Y un formulario virtual para la presentación digital de matriculaciones de vehículos importados.
Entre otras cosas también generaremos la posibilidad que los cónsules puedan presentar partes consultar de poderes por medio digital.
- ¿Cómo están trabajando para la autenticidad de los documentos?
Hace unos días (20 de octubre del 2023) salió publicada una resolución que hace obligatoria la presentación de partes notariales al registro de manera física desde el 2 de noviembre. Los notarios van a tener que utilizar solo el sistema de intermediación digital. Con esto se va evitar la falsificación documentaria física de los partes notariales. También se reducirá espacios de archivo físico y se genera la oportunidad de entregar más rápido la publicidad de títulos archivados.
LEA TAMBIÉN: Sunarp: Los detalles para tramitar una herencia anticipada
¿Están planificando operaciones, en el marco de la llegada del Fenómeno El Niño, para viviendas damnificadas no regularizadas?
Sí, como ha ocurrido en otras oportunidades, cuando ha habido un problema en la zona norte respondemos. Sunarp se pone a disposición de la municipalidad, de los entes que van en ayuda de las personas que buscan regularizar sus propiedades. Nos ponemos a disposición para ver cómo se agilizan los tiempos.
LEA TAMBIÉN: Colegio de Notarios busca crear nuevo registro para maquinarias y otros bienes de valor
Lo que se viene
- ¿Qué se viene para el siguiente año?
Para los primeros tres meses del 2024 estamos avocados a generar un nuevo servicio de Agentes Sunarp, que así como los agentes bancarios, puedan atender mediante ventanilla al público en convenio con las municipalidades, para tener la posibilidad de no solamente trabajar con las oficinas receptoras o personal de Sunat, sino también con personal de las mismas municipalidades y tengan acceso al sistema de Sunarp en línea.
Actualmente se puede expedir publicidad directamente desde la web, pero con pagos de tarjetas de débito y crédito. El Agente Sunarp generaría más ventanas de acceso para las personas que no tienen este método de pago o la oportunidad de tener Internet en sus casas.
- ¿En qué fase se encuentra este proyecto?
Ahora está en una fase de elaboración de lineamientos y los pre convenios para pasar a la siguiente etapa de pasar oficios a las más de 1,300 municipalidades del país. Así nos contestarán quienes están interesadas y quieren afiliarse al programa.
¿Cómo ha sido la variación sobre el registro de empresas en el año?
Siempre la cifra es ascendente. Todos los años, a veces poco, pero siempre sube.
- Respecto a Conoce aquí, ¿cómo nace este producto digital?
Desde que asumí la gestión nos propusimos tener un mayor acercamiento de los servicios registrales a la ciudadanía. Con ello, empezamos a visualizar los servicios que estaban en el registro; se necesitaba una potenciación para acercarse a la ciudadanía. Así se creó -dentro del servicio de publicidad registral en línea- el agente automatizado. Es decir, ya no solo se podía obtener una copia simple de una partida, sino que se podría tener la copia literal con un código QR que puede ser el símil a un certificado firmado por un abogado certificado.
¿Cuántas partidas hay?
Tenemos 27 millones de partidas para los 33 millones de peruanos.
¿Cómo se utiliza?
Ingresas el DNI, pones la fecha de emisión y detalles del DNI. Entras al sistema de la Oficina Registral y buscas, por ejemplo, el registro que necesitas con un numero de partida. Se pueden visualizar de manera gratuita. Para imprimirlo tienes que ir al sistema de publicidad en línea.
Datos:
- Durante el 2022 se registró un promedio de 103,863 de empresas, entre sociedades y la Empresa Individual de Responsabilidad limitada. Este año, a octubre último, suman 90,924 empresas.
Lima (1997). Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la USMP. Con experiencia en prensa escrita, radio y comunicación corporativa, se interesa en temas sobre tecnología, blockchain, deportes electrónicos, consumo masivo y energía.