En los últimos años, en las diferentes instancias del Estado como ministerios y unidades ejecutoras, se ha invertido en el ámbito de ciencia, tecnología e innovación (CTI), más que en otros periodos.
De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Perú invierte en tecnología entre 0,15% y 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI), cifra menor a lo registrado en otras naciones de la región como Chile, Colombia, o los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que están llegando a 4,5% del PBI.
En primera instancia, podemos deducir que incluir a la tecnología como una herramienta para las empresas peruanas es de largo aliento y esto se ve reflejado en estadísticas del Ministerio del Ambiente, en las que resalta que solo son 20 las empresas que a través de herramientas tecnológicas han logrado medir, verificar, reducir y neutralizar su huella de carbono.
LEA TAMBIÉN: Central eólica Punta Lomitas de Engie inicia operación comercial
LEA TAMBIÉN: Perú ocupa el onceavo puesto en la implementación de los ODS en la región
En ese sentido, Cristián Bustos, CEO de BEEOK, scaleup dedicada a promover la sostenibilidad empresarial desde la tecnología, detalla la relevancia de ésta como aliada para promover proyectos sostenibles en el Perú y destaca por qué es importante considerar la digitalización de este proceso.
“La digitalización de los procesos de sostenibilidad nos permite recolectar y analizar datos de manera más eficiente, lo que nos brinda una visión más clara y precisa de los impactos ambientales y nos permite tomar decisiones informadas”, explica el también experto en medioambiente. “Además, la tecnología nos ayuda a optimizar la gestión de recursos, reducir costos y encontrar soluciones innovadoras para promover la sostenibilidad en todos los niveles de la organización”.
Es así que el CEO de BEEOK resaltó 3 beneficios de tener a la tecnología y así contribuir al desarrollo sostenible:
- Eficiencia y optimización: Mediante la implementación de sistemas inteligentes, monitoreo en tiempo real y automatización, se pueden identificar oportunidades de ahorro y reducción de desperdicios.
- Acceso a información y análisis: La tecnología facilita la recopilación, análisis y visualización de datos, contar con información precisa y oportuna sobre el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), entre otros, ayuda a identificar áreas de mejora y establecer metas realistas de sostenibilidad.
- Comunicación y concientización: La tecnología facilita la comunicación y la concientización sobre la sostenibilidad, lo que contribuye a generar un cambio de comportamiento y a promover la adopción de prácticas más sostenibles.
Bustos destacó que “los avances tecnológicos no deben ser vistos como potenciales enemigos de la sostenibilidad, sino como aliados indispensables. La tecnología nos permite transformar los desafíos ambientales en oportunidades, fomentando la eficiencia, la innovación y la colaboración”
Finalmente, invitó a las empresas de Chile, Perú, Colombia, México y Ecuador que están en etapa inicial y se preocupan en gestionar de manera eficiente su huella de carbono, a sumarse en el programa Startups Carbono Cero Latam, que busca contribuir e incentivar a emprendimientos que están partiendo tengan como una de sus estrategias la medición y reducción de su huella de carbono.
Esta iniciativa es organizada por BEEOK, y las consultoras en sostenibilidad y medio ambiente J3M (Ecuador) y GreenTank (México) y la empresa de asesoría ambiental, de Salud y Seguridad en el Trabajo, Better Consultores. Las empresas seleccionadas recibirán un acompañamiento, asesoría y capacitación de consultores expertos en la materia.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.