
La Policía Nacional del Perú (PNP) continúa desplegada en la región Junín para evaluar el estado de viviendas e infraestructura tras el sismo de magnitud 5.0 registrado la tarde del último jueves. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci informó que el sector Cultura reportó caída de tejas, desprendimiento de piedras del muro y la aparición de grietas pronunciadas en la Iglesia de Cucho, declarada patrimonio histórico.
Asimismo, detallaron que la empresa Electrocentro activó su plan de contingencia para atender a la población con el restablecimiento del suministro eléctrico luego que fuera interrumpido temporalmente en las provincias de Huancayo y Chupaca.
Julio Gálvez, jefe del Indeco, explicó que el mayor impacto negativo tras los sismos está en Chupuro, con 90 viviendas colapsadas, especialmente en los anexos Chanca y Socos. En Chongos Alto y Chicche hay hasta 30 familias que perdieron sus hogares, respectivamente.
Adelantó que se coordina con INDECI y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para emitir una declaratoria de emergencia en los distritos que no lo tienen: Chongos Alto y Chicche.
Rescates tras el sismo
La PNP realiza patrullajes preventivos, verifica posibles daños y coordina con las autoridades locales la atención de eventuales emergencias en las zonas donde el movimiento telúrico fue percibido con mayor intensidad.
Durante las primeras horas de la emergencia, aproximadamente 20 policías de la Comisaría PNP Huayucachi participaron, junto con personal del Cuerpo General de Bomberos UBO N.° 30 de Huancayo; acudieron al rescate de tres personas que quedaron atrapadas dentro de un vehículo tras un derrumbe en el túnel de acceso al anexo Chanca, distrito de Chupuro, provincia de Huancayo.
Las tres personas fueron rescatadas con vida. Una menor de edad, que presentaba una lesión en la pierna, fue trasladada al Hospital El Carmen para recibir atención médica, mientras que los otros dos ocupantes sufrieron lesiones leves.
En paralelo, efectivos de las comisarías de Chupaca, Huayucachi y Chongos Alto mantienen recorridos en sus respectivas jurisdicciones para identificar riesgos y atender a la población.
Según la Comisaría PNP Chongos Bajo, el sismo se sintió con fuerte intensidad, por lo que se reforzaron las labores de inspección.
De acuerdo con información de la Subprefectura Provincial de Huancayo, los distritos de Chongos Alto, Chupuro, Huacrapuquio y Colca serían los más afectados por el sismo, por lo que continúan las labores de evaluación de daños.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio del Interior (COES Mininter) mantiene el monitoreo permanente de la situación, mientras la PNP continúa desplegada en la zona para apoyar a la ciudadanía y reforzar las acciones de respuesta.








