La pandemia trajo consigo cambios y uno de ellos surgió en la Biblioteca Nacional del Perú que decidió lanzar la Biblioteca Pública Digital, en agosto del 2020, con el objetivo de prestar libros de manera remota y gratuita. La jefa de la institución, Fabiola Vergara, conversó con gestión.pe sobre este tema así como sobre los planes para alcanzar el objetivo de que más peruanos puedan tener acceso a la lectura.
En la Encuesta Nacional de Lectura (ENL) del 2022, se dio a conocer que, a escala nacional, el promedio de libros que lee la población alfabeta de 18 a 64 años, es de 1.9 libros al año.
¿Cuál es el papel de la Biblioteca Nacional para impulsar la lectura y que los peruanos tengamos mayor acceso a los libros? Vergara indicó que como parte de la estrategia se busca incrementar la apertura de bibliotecas públicas en cada distrito del país, así como llevar servicios específicos a zonas alejadas.
Citó como ejemplo, que se cuenta con el programa “Libros viajeros”, que recorre las islas del lago Titicaca y también distintas comunidades del río Amazonas. Además, cuentan con seis bibliotecas móviles que actualmente recorren distritos de Huaraz, Piura, Ica, Lima y Callao.
LEA TAMBIÉN: FIL Lima: las expectativas de ventas y asistencia para la edición de este año
A eso se suma que ya cuentan con dos estaciones de bibliotecas públicas fuera de Lima (en Tacna y Cajamarca), además de las cinco que hay en Lima (en el Agustino, Comas, Breña, La Victoria y Rímac).
“Tratamos de descentralizar nuestros servicios, pero sobre todo haciendo incidencia en las personas o en las comunidades que menos posibilidades tienen de acceso al libro”, indicó.
Comentó que están un mes en cada distrito y durante ese tiempo se hace préstamos de libros a domicilio, se trabaja con escuelas a las que también se les presta libros y se trabaja capacitación docente. “También se hacen actividades de fomento a la lectura directa y de creación literaria”, añadió.
Agregó que en la ENL también se reveló que la mayoría de los peruanos prefiere leer en casa, por lo que procuran que el libro llegue a los hogares de las familias, y para ello se puede acceder a ellos vía delivery o recojo en cada una de las estaciones de bibliotecas públicas.
LEA TAMBIÉN: Editorial Planeta pone la mira en la FIL para recuperar ventas del año pasado
¿Cuáles son los planes de la BNP para el 2023?
Por lo pronto, este año se tiene previsto abrir bibliotecas en 18 distritos, al respecto Vergara explicó que son los municipios los encargados de hacerlo y la Biblioteca Nacional les brinda un acompañamiento técnico y entrega módulos de libros.
Además, planean abrir una nueva estación de biblioteca pública modelo gestionada por la Biblioteca Nacional del Perú. Del mismo modo incrementarán el servicio de bibliotecas móviles.
También se abrirán cuatro centros de acopio de depósito legal desconcentrados. " Todos los editores, autores que publican en cualquier lugar del Perú tenían que venir a la sede de San Borja de la Biblioteca Nacional a entregar sus ejemplares por depósito legal, pero a partir del cambio de la norma ya nos permite abrir, acreditar un centro desconcentrado de depósito legal en cada departamento del país”, comentó. A la fecha se han abierto cuatro (Ica, Huánuco en Huaraz y en Cuzco).
LEA TAMBIÉN: Poetas apelan a jóvenes para rescatar la literatura que no pasa por buen momento
¿Cuántas bibliotecas hay en el Perú?
La jefa de Biblioteca Nacional señaló que debería de existir 1,800 bibliotecas públicas municipales, una por cada distrito, sin embargo, actualmente hay 500.
“La brecha es bastante grande”, anotó, tras subrayar que es responsabilidad de cada gobierno local abrir, implementar, poner y mantener en servicio su biblioteca.
Biblioteca Pública Digital
La jefa de Biblioteca Nacional manifestó que como complemento a las bibliotecas físicas, se cuenta con la plataforma Biblioteca Pública Digital, que actualmente tiene cerca de 60,000 usuarios registrados y de ellos 58,000 activos.
Recordó que la plataforma se creó en el año 2007 con fines de preservación del fondo patrimonial de la Biblioteca Nacional, es decir, un trabajo progresivo de digitalización de los libros del fondo antiguo y de los libros declarados patrimonio cultural de la Nación, entre otros.
Sin embargo, durante la pandemia, hace tres años, decidieron lanzar la plataforma para prestar libros de forma digital.
Detalló que cuenta actualmente con poco más de 6,500 publicaciones y todas están protegidas por el derecho de autor. Permite que el lector disponga de la copia digital del libro durante 14 días.
LEA TAMBIÉN: Ibero Librerías: el canal físico se mantiene como factor clave para crecer
En la plataforma también hay tres clubs de lectura, así como un espacio de autoformación que se llama Formate. “No es solo una web de descarga”, anotó.
Además, de enero a junio se han atendido 93,800 usuarios en servicios presenciales y a 17, 500 usuarios en los servicios de biblioteca itinerante de bibliotecas móviles.
¿Qué es lo que más se lee en la Biblioteca Nacional?
En el 2023 encabezan el top ten de títulos más leídos, “Historia del Perú” Volumen I y “El Principito”, mientras que en el 2021 Fueron “Los ríos Profundos” y “El lobo estepario”.