El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este martes que la ola de calor en Lima y la Provincia Constitucional del Callao llegó a su fin en el contexto de El Niño costero.
A través de una publicación, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) detalló que, la estación en Jesús María alcanzó temperatura máxima de 27.7 °C; mientras que, el Callao registró temperatura mínima de 22.2 °C, valores aún por encima de su normal, pero sin llegar a día cálido y noche cálida respectivamente.
El pico más alto reportado en la capital fue de Senamhi de 35 C° con una sensación térmica de 38 C° que respondía al ingreso de vientos en el norte que suelen ser más cálidos.
LEA TAMBIÉN: Ola de calor en Lima: Senamhi advierte altas temperaturas y posible presencia de lluvias
LEA TAMBIÉN: La ciudad del Perú que superó los 40°C en plena ola de calor
Las altas temperaturas en Lima y Callao generaron Inclusive que, el pasado 10 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzara una alerta epidemiológica por riesgo de golpe de calor debido a las altas temperaturas.
¿Por qué culminó la ola de calor?
El Senamhi informó que terminó la ola de calor en Lima y el Callao debido a la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur. Este es un sistema atmosférico de alta presión con función sobre el océano Pacífico para mantener las condiciones normales de aire seco y frío en algunas ocasiones, sobre todo en la costa peruana, a través de la circulación de los vientos Alisios en dirección este-oeste. Esto permite que la corriente marítima fría de Humboldt llegue hasta la costa peruana.
En esa línea, el Senamhi compartió una publicación esta mañana, en la que indica que Lima amaneció con cobertura nubosa debido al ingreso de vientos del sur (Anticiclón Pacífico Sur). “Se espera hacia el mediodía brillo solar e incremento de la temperatura diurna y radiación solar”.
LEA TAMBIÉN: Ola de calor y fuertes lluvias ante inicio del año escolar: ¿es viable cambiar de fecha?