Una nueva explosión se registró en el volcán Ubinas esta tarde, alrededor de las 2:00 p.m. El evento generó una columna eruptiva que superó los 3,000 metros de altura sobre el cráter del referido macizo.
La información fue confirmada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) que divulgó imágenes del momento en que se produjo la explosión.
La institución dijo que la caída de ceniza es inminente en localidades ubicadas al sureste como Ubinas, Escacha, Sacohaya, San Miguel, Anascapa de hasta 1 centímetro de espesor.
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas inició fase explosiva: ¿se aplicará la evacuación de personas?
LEA TAMBIÉN: IGP sobre volcán Ubinas: “Las explosiones podrían ocurrir con intervalos de horas”
Tras la segunda explosión en el volcán Ubinas, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, afirmó que el incremento de la actividad eruptiva motivó elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja. En esa línea, pidió al Ejecutivo que declare el estado de emergencia a la región y así poder acondicionar el albergue para damnificados.
Dijo que la región está tomando todas las medidas correspondientes en apoyo a Ubinas, incluso del envío de un equipo a la zona de emergencia pero que lo principal es dotar de las condiciones adecuadas para el albergue.
Esta madrugada se produjo la primera explosión en el Ubinas que alcanzó los 5,500 metros de altitud, el evento continuó luego con una emisión de cenizas que afectó a diversos centros poblados ubicados en los distritos de Ubinas y Matalaque, en la provincia de General Sánchez Cerro.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció ayer que el Gobierno realiza una evaluación constante de la situación en Ubinas y que evalúa declarar el estado de emergencia en la zona.
LEA TAMBIÉN: Explosión en el volcán Ubinas alcanzó una altura de 5,500 metros y la dispersión de cenizas