Han pasado casi dos años desde que se promulgó la Ley Nacional del Cáncer y se ha avanzado menos de la mitad de las propuestas. Además, sobre el presupuesto del 2023, el Semáforo Oncológico indicó que solo se ha ejecutado el 33% de los recursos destinados para la prevención y control del cáncer en el sector Salud.
De acuerdo a los datos del portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de los S/ 1,213 millones que se dio en el presupuesto, se ha gastado S/ 400 millones.
LEA TAMBIÉN: Aspartamo: ¿Por qué es clasificado como posible cancerígeno?
LEA TAMBIÉN: Congresista Aguinaga preside comisión que monitoreará recursos destinados al control el cáncer
“Han pasado seis meses y nos preocupa que solo se haya empleado una tercera parte del dinero reservado para combatir la segunda causa de muerte en el país”, comentó Indyra Oropeza, vocera del Semáforo Oncológico y presidenta de Con L de Leucemia.
Para que no siga avanzando es vital el acceso a medicamentos y si bien se tiene prevista una inversión de S/ 130 millones para la compra de medicina en el sector para todo el año, solo se ha usado S/ 25 millones, un 19% de lo programado.
Según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), en el Perú las neoplasias de mayor mortalidad son estómago, pulmón y próstata. Juntas provocan 28 fallecimientos de los 96 diarios que ocasiona la enfermedad.
LEA TAMBIÉN: Comisión multipartidaria fiscalizará presupuestos para prevención y atención del cáncer
Ley del cáncer sin mucho avance
La entidad solicita, también, apoyo de la máxima autoridad del Ejecutivo para mejorar la gestión del presupuesto oncológico y se implemente el reglamento de la Ley del Cáncer, del cual solo se tiene un avance del 43% con siete disposiciones cumplidas y nueve pendientes.
“Esperamos que la Señora Presidenta de la República, tome en cuenta nuestro sufrimiento y el de los más de 175 mil pacientes que esperan por un tratamiento digno”, sentenció Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú y también vocera del Semáforo Oncológico.
Cabe señalar que a fines de marzo de este año, la Presidencia del Consejo de Ministros publicó el Decreto Supremo N° 042-2023-PCM que aprobó la Política General de Gobierno para el presente mando presidencial. En este se señala la mejora de la prevención y el tratamiento de cáncer para la niñez y poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Se espera que, con respaldo del Ejecutivo, y la Comisión Especial de Seguimiento y Fiscalización de prevención y control del cáncer del Congreso, se acelere la ejecución de las disposiciones faltantes del reglamentos que promueve la descentralización de la atención y el acceso a medicina innovadora.