Decenas de pescadores artesanales de Ventanilla protestaron este lunes frente a la sede de la embajada de España, ubicada en la cuadra 4 de la Av. Jorge Basadre, en San Isidro. Ellos fueron afectados por el derrame de más de 10 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, ocurrido el pasado 15 de enero.
Vistiendo mandiles, portando sus redes y con una bandera roja y blanca de gran tamaño, los manifestantes expresaron su disconformidad con el acuerdo firmado por el gobierno y la empresa Repsol, según el cual se otorgará a pescadores y comerciantes afectados por el derrame, un adelanto de 3 mil soles a cuenta de una indemnización, cuyo monto final será determinado más adelante.
Uno de sus representantes identificado como Roberto Espinoza señaló a RPP que las pérdidas económicas para ellos superan los 5 mil soles al mes y esperan que la firma española cumpla con todos sus compromisos.
“Queremos que el embajador [de España] sea un puente para que hable con Repsol, para que nos atienda y no rompan los acuerdos que están firmados desde el 15 de enero”, señaló.
Al ser consultado sobre el monto de indemnización que solicitan, Espinoza respondió que ese tema lo están viendo sus abogados.
“Estamos perdiendo 5 mil soles al mes porque nosotros pescamos de acuerdo a la temporada y podemos ganar más con chita, lenguado o corvina”, explicó el vocero de la denominada Asociación Nacional Bahía Blanca de Defensa y Desarrollo Integral de los Pescadores Artesanales del Perú.
Hasta el lugar llegó un contingente policial para resguardar la sede diplomática.
El acuerdo firmado
Repsol firmó el pasado 4 de marzo un acta con el Gobierno en donde se plantearon propuestas de reparación de daños y perjuicios, así como acciones de limpieza y plan social por parte de la petrolera.
La firma otorgará a los afectados por el derrame de petróleo en Ventanilla un anticipo de hasta 3 mil soles como parte de la compensación económica para esta población.
A raíz del acuerdo, el Gobierno entregará a la compañía un censo, que incluye a más de 5 mil personas, para que Repsol pueda ampliar la base de afectados que, hasta el momento, ha podido identificar y registrar.
Se trata de un ‘Único Padrón’ consensuado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y por Refinería La Pampilla S.A.A.
Las personas beneficiadas deberán cumplir con una serie de condiciones, como haber sido afectados por el derrame, estar incorporados en el ‘Único Padrón’, y no haber recibido anticipo por los acuerdos de compensación previos a la firma del acta.