La Refinería La Pampilla Repsol emitió un comunicado asegurando que ha cumplido con el pago de los 98% de los afectados por el derrame de petróleo ocurrido en el mar Ventanilla en 2022.
Este anuncio de la empresa se da luego de que pescadores artesanales, transportistas y comerciantes marcharan al Congreso para exigir la inclusión de más de 20,000 afectados por dicha contaminación. “Son más de 40,000 afectados, sin embargo, solo 10,300 han sido identificados y compensados a medias”, sostuvo uno de los pescadores afectados en Canal N.
De hecho, la empresa Repsol sostiene que más 10,000 personas han cobrado la totalidad de sus compensaciones. “A los pescadores afectados se les ha pagado una compensación promedio de S/ 100,00. Como es conocido por información oficial del INEI o de IMARPE, el ingreso anual de un pescador artesanal asciende a 15 mil soles anuales en promedio”. mencionó a través de un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Pescadores artesanales se movilizaron hasta el Congreso por derrame de petróleo
Sobre los afectado que no han sido considerado por el Padrón Único de Afectados, elaborado por el Gobierno, Repsol explicó que “los canales de reclamación para los afectado han estado disponibles y se ha comunicado que cualquier persona que se considere afectada, que no haya estado incluida en el Padrón y cuente con documentación probatoria de afectación en el momento del derrame será incorporada al proceso de compensación”.
Sin embargo, la congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, mencionó que es injusto que Repsol exija a los pescadores que acrediten su afectación, pues considera que es una burocracia de la empresa.
“Es elemental y fundamental que atiendan a los pescadores. El Ejecutivo no se puede lavar las manos ni quedarse al margen de esto, es su responsabilidad exigir a Repsol que asuma sus responsabilidades”, puntualizó el legislador no agrupado.
LEA TAMBIÉN: Repsol abre su primera electrolinera con S/300,000 de inversión: ¿dónde se ubica?