A través de un comunicado, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) aclaró las dudas sobre la futura gratuidad del trámite de DNI para aquellas personas que acepten ser donadores de órganos.
Al respecto, informó que el dictamen aprobado en el Congreso de la República, aún deberá ser debatido y evaluado por el Pleno parlamentario, para la posterior promulgación u observación.
“Estaremos a la espera de lo que decida el Congreso de la República, con relación al referido dictamen, por ahora los trámites se realizan de acuerdo con la normatividad vigente. Reniec reafirma su compromiso de seguir trabajando por la identificación de más peruanos”, señalaron.
LEA TAMBIÉN: Nacionalización de extranjeros: ¿cómo tramitar la solicitud?
LEA TAMBIÉN: Congreso: proponen que padres inscriban a sus hijos sin revelar identidad de la madre
Detalles del dictamen
El dictamen, que fue aprobado por la Comisión de Constitución Comisión de Constitución del Congreso, propone también ampliar a 10 años la vigencia del DNI (actualmente es de ocho años), con lo cual equipara este documento al pasaporte, que recientemente también pasó de cinco a diez años de vigencia.
Además menciona que se ejecutará también la gratuidad en los casos de actualización de la fotografía del DNI del menor de edad en condición de pobreza o pobreza extrema; y la segunda, “en la rectificación o renovación del referido documento a persona mayor de edad que incluya afirmativamente su condición de donante de órganos y tejidos, con fines de trasplante o injerto, después de su muerte.
Más allá del costo monetario (renovar el documento cuesta S/ 41 para el DNI electrónico, y S/ 30 para el DNI azul), la propuesta legislativa busca que la población tome conciencia del bajo índice de peruanos dispuestos a donar sus órganos.