Las ventas en línea en Perú están experimentando un crecimiento significativo en los últimos años, especialmente impulsadas por el aumento del uso de internet y dispositivos electrónicos. Cada día son más los negociantes que apuestan por mostrar su mercadería a través de algún canal o plataforma web con la intención de hacer crecer sus ventas.
Uno de los comercios que acaba de apostar por el comercio electrónico es el Mercado Central. A través de la nueva plataforma ‘Qury’, buscan aumentar las ventas y así seguir reactivando la economía. Como bien se sabe, tras la pandemia, este fue uno de los emporios más golpeados al paralizar sus actividades. ¿De qué se trata?
Este sitio web se inauguró en diciembre de 2023 y, según información proporcionada por Carlos Cieza, representante de los comerciantes de este emporio, expresó que gracias a esta plataforma, las ventas aumentaron hasta un 40% al final del año, siendo los comerciantes del interior del país los más activos en compras.
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“Ir hacia la digitalización fue un gran paso. Nos hemos dado cuenta de que es importante mantenernos a la vanguardia y concentrar nuestros productos en una página web que brinda seguridad, variedad, ofertas y opciones de compra para facilitar el comercio. La entrada y salida de mercadería tiene una mayor circulación, lo que nos permite aumentar las ventas”, expresó para Gestión.
Trabajo en equipo
Qury nació bajo la mirada de dos profesionales que apostaron por este gran sector que venía arrastrando secuelas de la pandemia. Audrey Barnett y Marcel Lama unieron sus conocimientos, creatividad y proyecciones para plasmar en esta plataforma la ventana perfecta para que los comerciantes del Mercado Central tengan una vitrina para mostrar su mercadería a todo el Perú con tan solo un clic.
Con el apoyo del Grupo AJE, ambas crearon este sitio web que hasta el momento cuenta con más de 500 tiendas afiliadas y provenientes de estos comerciantes formales. Su proyección para este 2024 es poder aumentar el número de inscritos en un 600% y atraer más negociantes, mes a mes, que apuesten por la digitalización.
“La idea surgió al observar la necesidad de digitalización en estos emporios comerciales. Desde finales de la pandemia, notamos una disminución en sus ventas. Entonces, lo que hicimos fue crear una plataforma digital, una aplicación y un sitio web destinados a digitalizar estos productos, manteniendo la experiencia de venta con los clientes y asegurando los mismos precios bajos que se manejan tanto al por mayor como por unidad”, comentó Audrey Barnett, directora ejecutiva de Qury.
¿Cómo funciona Qury?
Barnett explicó que antes de registrar una tienda en Qury, se deben seguir ciertos lineamientos, ya que la idea es vender y comprar de manera segura.
“Les creamos un catálogo totalmente gratis. No tienen que hacer ningún pago por el mantenimiento de la aplicación. Tienen la oportunidad de subir la cantidad ilimitada de productos que deseen. Además, pueden actualizar sus catálogos en tiempo real. Un servicio que nosotros brindamos es el servicio de mensajería, nos movilizamos a todas partes de Lima y, en provincia, los dejamos en las agencias que el comprador nos solicita con un costo promedio del mercado”, expresó.
Para ello, se solicita una copia del DNI vigente y el RUC de la tienda. También se verifica que cuenten con los productos solicitados para evitar quejas o reclamos.
“Cuando el comerciante está interesado en ser parte de esta plataforma, un equipo de Qury visita su tienda y solicita que presente toda la documentación en orden. Contamos con un equipo de trabajadores que recorren todo el Mercado Central, y cuando un comerciante formal decide unirse a esta plataforma, lo visitamos personalmente para conocer su tienda y establecer esta conexión”, explicó.
Ticket de compra
Un análisis que se ha realizado con respecto al comportamiento de los compradores de Qury indica que las regiones de Piura, La Libertad, Loreto, Madre de Dios y Cusco son las más activas y adquieren los productos al por mayor. En el caso de Lima, los compradores buscan más las ofertas por unidad.
“Hay ventas que oscilan entre S/ 100 y S/ 200, pero también hemos tenido ventas de S/ 5 mil, S/ 7 mil e incluso S/ 10 mil. En Lima, prefieren comprar cosas muy específicas; eso lo comprobamos durante la campaña escolar, cuando los padres de familia buscaban productos muy específicos y por unidad. En cambio, los envíos a provincias eran más al por mayor”, narró.
Algo importante que destacar es que en esta página de comercio electrónico se pueden realizar pagos con cualquier medio de pago, incluyendo las carteras digitales como Yape, Plin.
“Al tratarse de productos de venta masiva, en su mayoría, contamos con todos los medios de seguridad al momento de realizar una compra para evitar estafas. Hasta el momento, no hemos registrado ninguna queja o reclamo relacionado con este tema. Los trabajadores de Qury realizan un seguimiento exhaustivo de las ventas y de los recorridos del servicio de mensajería encargado de entregar la mercadería”, especificó.
El regalo de Navidad
Como se mencionó anteriormente, esta plataforma comenzó a funcionar en diciembre de 2023, justo en medio de la campaña navideña. A pesar de los temores al emprender un nuevo negocio y de la incertidumbre de los comerciantes al ser la primera vez que apostaban por la digitalización en una plataforma masiva, se lograron cifras memorables.
“En pocos días, cientos de tiendas se sumaron y apostaron por Qury. Se realizó el conteo y las ventas de esas tiendas generaron hasta un 40% de aumento en la curva de ventas, lo que permitió que sus negocios volvieran a estabilizarse y evitaran pérdidas de mercadería”, expresó la ejecutiva.
“Gracias a la campaña navideña, nos dimos cuenta de en qué aspectos debemos seguir mejorando. Los comerciantes son muy meticulosos con sus ventas, lo que nos ayudó a enfocarnos más en los números al momento de promocionar la mercadería. Nadie vuelve a un sitio donde ha sido “estafado” o donde, al pedir 10 unidades, solo le llegaron 7″, agregó.
Comisiones y desafíos
Muchos se preguntarán cuánto gana esta plataforma al inscribir a los comerciantes. Según Audrey Barnett, de las ventas que realiza una tienda, ellos cobran el 7% por cada producto vendido. Agregó que en caso de que una venta supere los mil soles, la comisión baja al 4%.
“Lo que queremos es mantener estas cifras, ya que esperamos seguir creciendo. Uno de los desafíos es que más tiendas se sumen a Qury para que tengan la oportunidad de expandir sus negocios. Nos gustaría llegar a más emporios, que Gamarra y otros comercios grandes en la capital y en el interior del país se sumen”, sostuvo.
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Contamos con todos los productos
Carlos Cieza, representante de los comerciantes de este emporio, indicó que cada día son más los comerciantes interesados en ser parte de este mercado digital. Además, reveló cuáles son los productos más vendidos y solicitados en esta plataforma.”
“Los productos que más están saliendo son los de cocina, decoración para el hogar, vajilla y los productos de aluminio. También están aumentando las ventas de juguetes y prendas de invierno, como frazadas y colchas”, dijo.
“Nosotros contamos con todos los productos. Podemos decir que muchas tiendas venden más online que de manera presencial. Se logra vender entre S/ 1,200 o más diarios solo a través de esta plataforma”, destacó.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
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