El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la escasez de lluvias de los últimos días, y primeras heladas del año ya afectaron plantaciones en Puno
La institución informó que el impacto se registró principalmente en los cultivos de papa, quinua, habas, pastos, entre otros.
El Senamhi añadió que los cultivos en pleno crecimiento e inicio de floración presentan primeros síntomas de marchitez temporal.
LEA TAMBIÉN: Lluvias en Piura “han perdido fuerza” ante El Niño débil: ¿qué ocurrirá en febrero y marzo?
LEA TAMBIÉN: Ayacucho: vientos fuertes dañan más de 15 hectáreas de cultivos de maíz
Activación de quebradas
De otro lado dio el COEN dio a conocer su aviso corto de activación de quebradas debido a las fuertes lluvias que rige desde hoy, miércoles 17 hasta el jueves 18 de enero.
Existen 292 distritos en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, de acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) ante el aviso meteorológico N.º 014 del SENAMHI, en el que anuncia la ocurrencia de precipitaciones en la sierra centro y sur del miércoles 17 al jueves 18 de enero.
Según dicho documento, la región Huancavelica presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, con un total de 50, seguido de Ayacucho (27), Arequipa (21), Junín (19), Apurímac (7), Lima (5) y Cusco (3), haciendo un total de132; en tanto, 160 distritos de estos departamentos, además de Pasco y Puno, se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados, ingrese aquí.
LEA TAMBIÉN: Fuertes lluvias con descargas eléctricas seguirán en la selva y sierra: ¿en qué regiones?
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
LEA TAMBIÉN: Se eleva a 97 las vías a nivel nacional afectadas por malas condiciones climáticas