Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) informó que el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca (Puno) suspenderá sus operaciones debido a los trabajos de mantenimiento correctivo que se realizarán en la pista de aterrizaje. La medida estará vigente desde mañana miércoles 3 al martes 9 de julio.
Sostuvo que esta medida busca garantizar la seguridad de los pasajeros y la continuidad de las operaciones aéreas, lo que conllevará cambios en los horarios de operaciones y la programación de vuelos.
Detalló que desde el 3 hasta el 9 de julio el horario de operación del aeropuerto se reducirá a partir de las 16:00 horas, afectando los vuelos programados durante ese periodo. Según lo coordinado con la autoridad aeronáutica, los días 3, 5 y 6 de julio, el último vuelo del día se adelantará para operar antes de las 16:00 horas. En cambio, los días 4, 7, 8 y 9 de julio, el último vuelo del día será cancelado.
LEA TAMBIÉN: Aeropuertos Andinos del Perú designa a Alberto Huby Vidaurre como gerente general
AAP ha informado con anticipación a la comunidad aeroportuaria sobre estas modificaciones, permitiendo que se tomen las previsiones necesarias. Además, se ha coordinado con las aerolíneas para que los pasajeros puedan reprogramar sus vuelos a través de los canales digitales y oficiales.
Esta medida preventiva es parte del compromiso continuo de AAP para ofrecer un servicio de alta calidad y contribuir al desarrollo económico de la región sur del país, también mediante paz social.
Paz social y recuperación económica
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Juan Fredes Pineda, subrayó la necesidad de recuperar la paz social como requisito fundamental para iniciar proyectos que generen empleo en el sector turismo y aumenten los ingresos.
Pineda destacó las potencialidades significativas de Puno y las oportunidades del mercado, criticando que los megaproyectos se concentren mayormente en el norte del Perú y proponiendo que Puno también necesita obras de gran escala.
LEA TAMBIÉN: Concesionarias de aeropuertos invertirán más de US$ 107 millones en 2024
Además, pidió un acercamiento entre todos los actores del desarrollo, incluyendo el sector público, privado, la sociedad civil y los académicos. Enfatizó la urgencia de consensuar proyectos con perfil técnico ya establecido, especialmente aquellos relacionados con el lago Titicaca.
Mencionó la importancia de aprovechar los afluentes para las represas en Ilave y Puno, retomar las construcciones ferroviarias y fortalecer sectores como la fibra de alpaca, los cereales andinos y el litio.
Por último, refirió que la economía de Puno está mostrando signos de recuperación tras un 2023 marcado por bajos índices de crecimiento debido a la conflictividad social. Recordó que el Instituto Peruano de Economía (IPE) situó a Puno en el puesto 20 de 24 regiones en su Índice de Competitividad Regional (Incore), lo que preocupa al sector empresarial y emprendedor por la necesidad de mejorar la competitividad.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.