Una buena noticia para los pobladores de Puno y es que gracias a las últimas lluvias que se registraron en la región, el lago Titicaca recuperó aproximadamente 3 centímetros de altura, así lo informó Sixto Flores Sancho, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según las mediciones, la disminución del nivel del lago llegó a 79 centímetros antes de las últimas precipitaciones, y ahora recuperó tres centímetros, situándose en 76 centímetros desde abril hasta la fecha.
El representante explicó que esta regularización de las lluvias beneficia al sector agropecuario con el desarrollo de pastos naturales, la activación de ríos y el llenado de lagunas, fortaleciendo los cultivos de papa, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Las obras “ancla” de Puno para promover inversiones por S/ 4,000 millones
Sin embargo, Flores Sancho anunció que es importante tomar precauciones ante la llegada del Fenómeno del Niño, sobre todo por la época de sequías. Por tal motivo, exhortó a las autoridades regionales y locales a continuar con la elaboración de planes de contingencia para afrontar la sequía en el altiplano.
Tomar precauciones
El funcionario manifestó sobre la posibilidad de un “veranillo” a partir del 18 de diciembre de 2023, lo que podría afectar los sembríos como: papa, oca, habas, cebadas, avena forrajera, quinua y otros y contribuir a la disminución del nivel de agua del lago Titicaca.
LEA TAMBIÉN: Senamhi descarta que lago Titicaca se esté secando por falta de lluvias en Puno
En este contexto, destacó que entre el 11 y el 18 de diciembre existe un 95 % de probabilidad de precipitaciones moderadas en el altiplano de Puno, con posibilidad de granizos y nieve en algunos lugares de forma focalizada.