Un grupo de personas, entre habitantes y operadores de turismo, participaron hoy, sábado 20 de enero, de una protesta ante el inicio de la compra del boleto de ingreso a la ciudadela Machu Picchu (Cusco), a través de la plataforma digital www.tuboleto.cultura.pe.
Los manifestantes marcharon por las calles y vías del tren del distrito de MachuPicchu Pueblo, que está cercano a la ciudadela en rechazo a la venta en línea de entradas a Machu Picchu que el gobierno peruano inició con una empresa privada.
Ellos portaron pancartas, banderas con mensajes que contenían mensajes como “Machu Picchu no se privatiza” y “No a la venta de entradas (ndlr: de forma virtual)”.
Los protestantes, además, coreaban cánticos como “Atrás, atrás ministra incapaz” -en referencia a la ministra de Cultura, Leslie Urtega- y “Machu Picchu no se vende”.
De acuerdo a un reporte de Canal N, la protesta se desarrolla de forma pacífica. De esta manera, no se han presentado incidentes violentos por lo que las actividades económicas en el distrito MachuPicchu Pueblo se realizan con normalidad.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: tickets ya se pueden comprar online, ¿qué queda pendiente?
LEA TAMBIÉN: Venta de boletos virtuales para Machu Picchu: ¿cómo hacerlo y qué tarifas promocionales hay?
Tampoco se han reportado problemas con la circulación de vehículos que llevan a los turistas a la ciudadela Machu Picchu. Además, el ingreso de visitantes a la Maravilla del Mundo también no ha registrado incidentes.
El citado medio informó que dirigentes también sostienen una reunión para luego emitir un pronunciamiento respecto al inicio de la venta de boletos virtuales para Machu Picchu.
El Ministerio de Cultura anunció que desde las 3:00 p.m. las entradas para el ingreso a Machu Picchu y la red de caminos incas comenzaban a venderse en la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe para que locales y extranjeros puedan programar sus visitas con anticipación a ese sitio.
Ministerio de Cultura aboga por el diálogo y niega privatización
En tanto, la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, informó que la plataforma de venta de entradas online a Machu Picchu está activa desde las 3:00 p.m. de hoy. Asimismo, comentó que su sector promueve el diálogo, y que estas semanas se han reunido con asociaciones de diversos rubros de MachuPicchu Pueblo.
“Entendemos que todo cambio merece un tipo de resistencia. Nosotros vamos a seguir trabajando en el diálogo. Fortalecer en la parte de la información y comunicación. Entiendo que hay algunos grupos están preocupados por la comisión. Eso se va a disipar porque ya no hay pago por comisión”, señaló.
“Los sindicatos del Ministerio de Cultura vamos a seguir trabajando con ellos desde la parte de recursos humanos. Necesitamos hacer mejoras a nuestros trabajadores que están en varios centros arqueológicos no solamente en Machu Picchu sobre todo a la interna del ministerio”, agregó.
Urteaga descartó privatización de Machu Picchu. “Nadie puede decir que estamos privatizando el patrimonio cultural. Yo misma estoy en contra. Machu Picchu es de todos los peruanos”, dijo a la prensa la ministra Urtega.
”La venta de entradas no significa de ninguna manera ceder nuestros derechos sobre la administración, la gestión, protección, la preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural”, agregó.
Según el Ministerio, por la nueva vía se venderán entradas con fecha hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, un total de 1.000 boletos seguirán siendo vendidos diariamente al público en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo.
Como se sabe, el Ministerio de Cultura (Mincul) oficializó, luego de posponerlo varias veces, la venta de entradas a Machu Picchu online este 20 de enero. El portal web “tuboleto.cultura.pe” centraliza los museos y atractivos arqueológicos a su cargo. Sin embargo, queda pendiente definir la forma para garantizar la continuidad de este servicio digital.
Sobre Machu Picchu
Machu Picchu es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1981.En septiembre pasado, Perú cerró temporalmente tres sectores de la ciudadela inca por el desgaste de sus elementos líticos debido al alto número de visitantes, según el gobierno.
El complejo arqueológico, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de Cusco y a 2.438 metros de altura, fue construido en el siglo XV por orden del emperador inca Pachacútec (1438-1470) y es considerado una obra maestra de la arquitectura e ingeniería.
Conocida como la “Ciudad perdida de los incas”, fue descubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham. En el cine el personaje del aventurero Indiana Jones se inspira parcialmente en Bingham.