El Gobierno declarará en estado de emergencia en todo el territorio nacional por 30 días calendario debido a la crisis política que afronta el país por el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte en el cargo.
Así lo anunció el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, al precisar que la medida será oficializada en las próximas horas en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario El Peruano.
“Se ha acordado declarar en Estado de Emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos, violentos, a la toma de carreteras y caminos, que ciertamente ya son actos que se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas, y que quieren de una respuesta contundente y de autoridad de parte del Gobierno”, dijo el ministro desde los exteriores de Palacio de Gobierno.
LEA MÁS: Alex Contreras: “Punto más complicado para la economía fue el quiebre del orden constitucional”
Agregó que la Policía Nacional mantendrá el control interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, en tanto la declaratoria de emergencia implica la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, libertad de reunión y la libertad y seguridad personales.
De igual manera, Otárola indicó que existe la posibilidad de aplicar el toque de queda en el país y que ello se definirá este miércoles.