El presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), Jhonny Marchán Peña, informó que la institución viene investigando desde ayer qué sucedió en dichas áreas y quién es el culpable.
“Estamos en plena investigación de lo ocurrido. Nos interesa conocer la procedencia y la magnitud del daño. Ya hemos iniciado protocolos para la supervisión del caso”, comentó en una entrevista a RPP Noticias.
La empresa Repsol dijo que ellos no son los responsable de los nuevos hechos, que no se trata de restos del derrame de enero del 2022, ni de ningún eventual incidente en la refinería La Pampilla o actividades de las embarcaciones que lo atienden.
LEA TAMBIÉN: Indígenas piden emergencia en Amazonía tras derrame de crudo en laguna
El pasado 1 de agosto, pescadores y pobladores de Ventanilla dieron a conocer la presencia de petróleo cerca las playas Cavero, los Delfines y Costa Azul. Es así que e
Este hecho fue reportado por un pescador que señaló que había 500 metros de petróelo, una mancha que iba desde la orilla hasta dentro del mar.
No obstante, Marchán sostiene que, como parte de las tareas con Capitanía del Callao, sobrevolaron la zona y la mancha de crudo no va hasta mar adentro, sino que está cerca a las playas.
Por el momento, el funcionario maneja dos hipótesis: que una embarcación haya provocado el derrame de hidrocarburos o que haya ocurrido un eventual accidente durante las operaciones de Repsol.
LEA TAMBIÉN: OEFA: “Se alista una nueva metodología para supervisar compromisos sociales”
El presidente de OEFA también explicó que Repsol es la encargada de limpiar la zona marítima, sean los responsables o no del incidente. Esto debido a que se emitieron medidas, tras el derrame de enero del 2022 para la atención de un eventual derrame en el área de influencia. “Ante la ocurrencia de manchas de este tipo, ellos proceden a limpiar”, explicó.
Finalmente, lamentó que aves y peces hayan muerto tras el derrame de hidrocarburos, motivo por el que el Servicio Nacional Forestal (Serfor) también estuvo presente en las diligencias.