En el marco de la audiencia judicial en donde se evalúa el pedido de prisión preventiva, por el plazo de 36 meses, contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, el abogado de la exmandataria, Mateo Castañeda, y otras cuatro personas investigadas por el caso ‘Los Waykis en la sombra’, desde la Fiscalía y la defensa de los involucrados demandaron al juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, que defina si aplicará la ley que modifica el crimen organizado en el presente proceso.
La Ley Nº 32108, que fue aprobada en segunda votación en la Comisión Permanente el pasado 4 de julio y, posteriormente, promulgada por el Parlamento, no solo modifica la definición de crimen organizado, sino también obliga a que los allanamientos se realicen con la presencia del involucrado y su abogado, entre otras medidas adicionales.
LEA TAMBIÉN: José Luna Gálvez: PJ decidirá el 23 de setiembre si archiva proceso por organización criminal
Sin embargo, el magistrado solo atinó a responderles que tomará una decisión durante el transcurso de la audiencia, que ya lleva más de cuatro días debido a la gran cantidad de folios (30,000).
Al respecto, el abogado de Boluarte, Luis Vivanco, pidió a Concepción Carhuancho que no dilate más este asunto y defina de una vez por todas si aplicará esta nueva ley en el caso que involucra a su cliente.
“Lo único que hace es dilatar una discusión que trae una serie de consecuencias en términos de afectación de derechos. Como les digo, afecta mi derecho de contradicción, afecta el derecho de que yo pueda pedir que se controle la tipicidad de la acción y lo más grave es que vamos a promover una prisión preventiva sobre la base de un artículo que ha sido derogado en parte”, señaló en diálogo con la prensa.
En ese sentido, consideró que con el cambio de definición del crimen organizado el Poder Judicial no podría ordenar prisión preventiva en contra del hermano de la presidenta.
“Entonces, ¿cómo puedes meter preso a alguien si la norma que tú estás aplicando ya no existe?”, se preguntó el abogado
Recordó que hace unos días el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ya resolvió un pedido similar en el caso de Waldemar y Vladimir Cerrón, quienes pidieron que se aplique la presente ley en el proceso que llevan en curso por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, por lo que enfatizó que “la discusión ya está zanjada y la norma se aplica”.
LEA TAMBIÉN: Congreso: presentan iniciativa que busca derogar la ley que modifica el crimen organizado
“Lo que debería pasar acá es que el juez le diga a la Fiscalía que tiene que adecuar su requerimiento a la nueva norma. Mientras eso no suceda, vamos a estar en una situación que nos va a generar un indefensión”, apuntó Vivanco.
Rechazan pedido de investigada
Más temprano, Concepción Carhuancho declaró infundado un recurso de cuestión previa presentado por el abogado de una de las investigadas del caso. Se trata de la exjefa del programa Qali Warma y presunta ‘operadora’ de Nicanor Boluarte, Griselda Herrera, quien es investigada por tráfico de influencias y organización criminal.
Herrera, en su recurso, consideró que antes de evaluarse el pedido de prisión preventiva en su contra, la Fiscalía debía adecuar su requerimiento a los alcances de esta nueva norma, que establece nuevos criterios para tipificar el delito de organización criminal.
Respecto a esta decisión, Vivanco dijo estar de acuerdo con el fallo judicial y advirtió que esto afectará transversalmente al caso ‘Los Waykis en la sombra’.
“El juez ha expresado claramente que las cuestiones previas únicamente proceden pese a la ausencia de un requisito de procedibilidad expresamente reconocido en la ley (...) lo que está diciendo el juez es, oye el argumento de fondo no se discute en este incidente. Si tú quieres discutir este argumento, tienes que plantearlo en la vía correspondiente, y la vía correspondiente podría ser en la misma audiencia, que va a continuar el día de mañana”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Arévalo sobre ley de crimen organizado: “Yo no soy el jefe de los jueces”