El vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, anunció que el secretario general de su partido, Vladimir Cerrón, postulará a la presidencia en las próximas elecciones generales.
El congresista señaló que la gestión del exmandatario Pedro Castillo ayudó a que Cerrón Rojas gane visibilidad en el país. Además, resaltó que el exgobernador de Junín representaría un “peligro” para la derecha.
“El año pasado el Gobierno de Castillo y la labor que ciertos sectores han cumplido, es que han ayudado a visibilizar a un líder nacional como Vladimir Cerrón. Obviamente, es un peligro para la derecha”, manifestó Cruz para la prensa.
LEA TAMBIÉN: Bancadas de izquierda empiezan ceder posiciones para aprobar un adelanto de elecciones
“Para nosotros, es nuestro candidato natural. En las elecciones inmediatas que se vengan, seis meses, un año, dos años, Vladimir Cerrón es el candidato a la presidencia de la República y para nosotros, debería ser el próximo presidente del Perú”, añadió.
Flavio Cruz también se refirió a la sentencia de cuatro años de prisión efectiva que impuso el Poder Judicial en contra del líder del partio del lápiz por el delito de colusión en agravio del Estado.
“Como ya se vienen las elecciones, han pensando en bajarse la cabeza de Perú Libre. Confío en el sistema judicial”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Lo que pasará con los seis conciertos previstos en Surco, tras decisión de no más autorización
¿Puede ser candidato?
Pese a este anuncio, la resolución del PJ contra Cerrón Rojas indica que hay una inhabilitación para ejercer cargos públicos, así sean conseguidos a través de elección popular, por cuatro años, una vez que sea confirmada la sentencia.
El artículo 34-A de la Constitución Política del Perú señala que se encuentran impedidos de postular a cargos de elección popular quienes tienen una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por la comisión de delito doloso.