El Poder Judicial (PJ) confirmó la condena de cuatro años de pena suspendida impuesta al líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, por el delito de negociación incompatible. Esta decisión está relacionada con irregularidades en la licitación de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de La Oroya”.
Según información de El Comercio, la Primera Sala Constitucional de Lima decidió revocar parcialmente el hábeas corpus que había sido concedido en primera instancia al ex gobernador regional de Junín. Esto llevó a que se anule la condena impuesta en 2019 y ordenó un nuevo pronunciamiento sobre el proceso judicial.
En agosto de 2023, el juez del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, John Paredes Salas, emitió una decisión a favor del exfuncionario, alegando que durante el proceso judicial que resultó en su condena se habían infringido sus derechos.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Constitución aprueba propuesta para que los partidos no tengan responsabilidad penal
LEA TAMBIÉN: Henry Shimabukuro reveló que Dina Boluarte mantenía reuniones clandestinas
Antecedentes
En marzo de 2022, la Corte Suprema ratificó la sentencia contra Cerrón, que resultó en una pena suspendida emitida por la Sala de Junín en octubre de 2019, lo que modificó la sentencia previa de prisión. Además, se confirmó la inhabilitación para ocupar cargos públicos y la obligación de pagar solidariamente S/850 mil por concepto de reparación civil.
Cerrón critica a Boluarte
El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, criticó fuertemente a la presidenta de la República, Dina Boluarte, luego que esta asegurara que no cree en mociones de vacancias.
“Confunde anarquismo con socialismo, algo tan distante. No cree en vacancias, pero ella vino de una”, escribió el 23 de marzo en su cuenta X
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.