(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

En mensaje a la Nación, el presidente anunció que someterá a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria para que el pueblo peruano, libre y democráticamente, decida en las urnas si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada.

El mandatario brindó esta declaración luego que en la víspera, el Pleno del Congreso de la República .

Precisó que la pandemia del COVID-19 por la que el Perú atraviesa no permite organizar un referéndum, por lo que dicha consulta se realizará junto a las elecciones generales del año 2021.

“Lo que significa que los peruanos y peruanos el próximo año, además de elegir al presidente, congresistas y a los parlamentarios andinos, también se pronunciarán sobre la inmunidad parlamentaria en el mismo acto electoral, sostuvo.

De igual manera, el mandatario anunció que el Ejecutivo presentará ante el Congreso un proyecto de ley que modifica la legislación electoral para que las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primea instancia, por delitos dolosos cuya pena sea mayor a 4 años, no puedan postular a la presidencia de la República, vicepresidencias, al Congreso, al Parlamento y otro cargos de elección popular.

En esa línea, indicó que es fundamental que el Congreso apruebe antes de setiembre, el proyecto de ley sobre impedimentos para ser candidatos a fin que sea aplicado en las elecciones de abril del año próximo.

Señaló, además, que una ley puede ser modificada en cualquier momento, por lo que el cambio que se plantea, también busca que quede establecido en la Constitución.

Para ello, dijo que se incluirá como una segunda pregunta en el referéndum del próximo año, esta reforma constitucional.