Entre otras cosas, el titular del Interior deberá responder por la intervención policial realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el uso de la fuerza en las protestas, la emboscada terrorista en el Vraem, que dejó como saldo siete policías fallecidos, etc.
Al respecto, Romero indicó a la prensa que “es mi deber como ciudadano y ministro del Interior acudir cuantas veces sea llamado al Congreso a rendir cuentas”.
“Responderemos todos las preguntas que nos han planteado, especialmente a lo que es el tema de la UNMSM, pero lo que sí quiere recalcar es que la intervención estuvo dentro del respeto a los derechos humanos y por supuesto que no hubo ningún solo herido. Los pormenores los daré ante el Congreso”, remarcó.
Respecto a la represión policial empleada contra unas madres aymaras, quienes se movilizaban con sus hijos en las espaldas, el titular del Interior pidió disculpas por el accionar individualizado de uno de los efectivos,
“Efectivamente, hemos sido testigos de la forma en cómo han intervenido, pero también acá hay una responsabilidad de llevar a bebés a estas marchas y protestas. Tenemos que reconocer que nuestros policías probablemente se anticiparon. En estos momentos, el jefe de región de la Policía ha tomado la decisión de separarlos de la unidad a la que pertenecían, en cuanto esté en desarrollo la investigación administrativa y disciplinaria”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Más 3,000 policías serán desplegados en puntos estratégicos de Lima y Callao
Protocolo periodistas
A inicios de este mes el Mininter publicó en el diario oficial El Peruano el “Protocolo de actuación interinstitucional para la coordinación y atención a periodistas y comunicadores sociales en el contexto de alteración al orden público”. El documento, entre otras cosas, implica una regulación, bajo supervisión policial, de la cobertura periodística durante las manifestaciones, algo que fue cuestionado por diversos organismos de prensa local, como el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), entre otros más.
Sobre el particular, Romero explicó que lo que se hizo es una pre-publicación del documento; sin embargo, recalcó que el texto no es definitivo.
“Las puertas aún estas abiertas para las propuestas, de las cuáles hemos recibido una de ellas. Sin embargo, no es el documento final. Entiendo que ha habido muchos reclamos, pero es parte de. Así que todavía seguimos esperando, tenemos un plazo de 10 días para mejorar este protocolo”, acotó tras precisar que desde su sector se ha establecido una mesa de trabajo para dialogar con los periodistas a fin de recibir sus propuestas.
LEA TAMBIÉN: Gobierno solicita delegación de facultades legislativas en seguridad ciudadana