Por mayoría, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedentes dos nuevas denuncias presentadas contra el expresidente Martín Vizcarra por su vacunación irregular, y de sus familiares, contra el covid-19, conocido como el caso ‘Vacunagate’.
Las dos denuncias, impulsadas por los excongresistas Yván Quispe, Manuel Merino, Luis Roel y Leonardo Inga, fueron declaradas procedentes, pero solo por el presunto delito de concusión.
LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: PJ le otorga nueva autorización de viaje a Moquegua por motivos laborales
De esta manera, se rechazó que el exmandatario que investigado por otros actos ilícitos, al considerar que no eran delitos, sino infracciones constitucionales.
El grupo de trabajo que lidera Lady Camones acordó que ambas acusaciones sean acumuladas a la denuncia presentada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a fines de abril del año pasado.
En su documento, Benavides pidió que Vizcarra y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, sean procesados por el presunto delito de concusión ya que habrían abusado de sus cargos para lograr ser inmunizados contra el covid-19 en medio de la pandemia.
Esto, a pesar de que las 3,200 dosis de la vacuna Sinopharm enviadas antes de la compra oficial por parte del Estado peruano eran solo para el personal médico vinculado a la investigación.
Cabe recordar que en abril del 2021 el Pleno del Congreso aprobó la inhabilitación del expresidente para ejercer cualquier cargo público durante 10 años por el caso ‘Vacunagate’.
LEA TAMBIÉN: PJ determinó que Martín Vizcarra siga procesado por presunta negociación incompatible en caso de la represa Chirimayuni
Denuncia contra Magaly Ruiz
Esta mañana la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales reanudó la audiencia en la que se evalúa la denuncia constitucional planteada contra la congresista Magaly Ruiz (APP) por el delito de concusión a raíz del presunto recorte de sueldo a uno de sus trabajadores.
En la audiencia, que se realizó de manera reservada, participó la legisladora y su abogada, así como Kira Alcarraz, congresista encargada de la sustentación del caso.
La legisladora Elizabeth Medina está a cargo de redactar el informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas. Según dijo Camones, ya recibió los testimonios respectivos y se prepara a elaborar su informe final en un plazo de cinco días.
LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: PJ dictó 12 meses de impedimento de salida del país