Hoy se instala la comisión que investigará el caso 'Vacunagate'. (Foto: Manuel Melgar/GEC)
Hoy se instala la comisión que investigará el caso 'Vacunagate'. (Foto: Manuel Melgar/GEC)

Hoy la comisión multipartidaria del Congreso encargada de investigar las presuntas irregularidades en la vacunación de altos funcionarios, entre ellos, el expresidente Martín Vizcarra, las exministras Pilar Mazzetti y Elisabeth Astete, con las dosis adicionales de Sinopharm se instalará oficialmente para elegir a su mesa directiva y aprobar su plan de trabajo.

En diálogo con Gestión, el congresista de Descentralización Democrática, Mariano Yupanqui, informó que la idea del grupo de trabajo, que tiene solo 15 días para realizar la investigación, es sesionar todos los días, incluso sábados y domingos.

“Ayer tuvimos una reunión informal, de una hora aproximadamente, para ver como enfocamos las sesiones (…) hemos definido la modalidad, la organización, y cómo vamos a trabajar. Se ha hecho una lluvia de ideas, pero ya mañana (hoy) vamos a definir nuestras prioridades”, indicó el también integrante de dicha comisión.

Citados

Al ser consultado por quiénes serían los primeros citados al grupo de trabajo, Yupanqui refirió que muy probablemente sean los funcionarios y personal administrativo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la UNMSM que estuvieron a cargo de los ensayos de las vacunas.

“Queremos enfocarnos principalmente en el nivel de toma decisiones. ¿Quién se ha encargado de distribuir las dosis adicionales de la vacuna y quién fue la persona que se contactó con el laboratorio para solicitar esos lotes? Son temas que vamos a analizar”, apuntó.

En lo que respeta a las 487 personas que figuran en la lista elaborada por la UPCH, el legislador precisó que no se citará a todos, sino que solo serán convocados los funcionarios del Minsa, Cancillería, entre otros.

“Consideramos que los funcionarios son los más relevantes, por la toma de decisiones y posibles conflictos de interés. Podrían haberse beneficiado con esta negociación. En lo que respecta a personas que beneficiaron a sus  familiares, existen algunas dudas, pero no va a alcanzar el tiempo, así que hay que enfocarnos en algunos pilares, que son los altos funcionarios”, remarcó tras precisar que solo tendrán 15 días para realizar la indagación.

En la víspera, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que, tras revisar el listado enviado por la UPCH, se identificó que el 25% de ellos eran funcionarios públicos.

Finalmente, Yupanqui no descartó la posibilidad de que también se cite al embajador de China en el Perú y diplomáticos de dicha embajada a fin de que expliquen el destino de las 1,200 dosis adicionales de la vacuna de Sinopharm que supuestamente tienen bajo su poder.

“Necesitamos conocer todo. Creo que, por transparencia, debemos convocar a los diplomáticos de esta embajada, pero primero tenemos que verificar si, efectivamente, tienen este lote de dosis adicionales y si fue parte de la negociación. Tenemos que investigar bajo qué modalidad llegaron las vacunas. No podemos descartar nada”, dijo.