Nicanor Boluarte permaneció cerca de dos meses en la clandestinidad. (Foto: Archivo El Comercio)
Nicanor Boluarte permaneció cerca de dos meses en la clandestinidad. (Foto: Archivo El Comercio)

Así lo decidió la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, que resolvió a favor de las apelaciones presentadas por las defensas de Boluarte, quien se encuentra no habido desde el 19 de noviembre del 2024, y los otros tres investigados en este caso.

LEA TAMBIÉN: Waykis en la Sombra: Fiscalía halló registros de presuntas designaciones irregulares

Al respecto, el abogado del hermano de la presidenta Dina Boluarte, , aseguró que su cliente saldrá de la clandestinidad y retomará sus actividades cotidianas, aunque no quiso precisar la fecha exacta.

“No me he comunicado con él. Estoy seguro que el señor (Nicanor Boluarte) se va a reincorporar a sus actividades diarias, familiares y profesionales en el momento que estime conveniente. Supongo yo que será en las próximas horas o días”, dijo a radio Exitosa.

Añadió que actualmente sobre Boluarte no pesa ninguna medida de comparecencia con restricciones, por lo que este retomaría con normalidad sus actividades.

En cuanto a la decisión del hermano de la presidenta de pasar a la clandestinidad por cerca de dos meses, Vivanco dijo que su defendido adoptó dicha postura debido a que se oponía a la resolución que le impuso prisión preventiva, a la que calificó de “arbitraria y atentatoria de la libertad”.

“Hay funcionarios que no están haciendo bien su trabajo porque insistir vehementemente en privar de su libertad a una persona dos veces no es algo que uno deba normalizar. Lo que pasa en este caso es que lejos de una investigación objetiva, de un proceso penal imparcial constitucional, estamos pues frente a una persecución, que lo que busca es privar la libertad sin sentido a los imputados”, cuestionó.

LEA TAMBIÉN: Ministro Juan José Santiváñez: la Policía está buscando a Nicanor Boluarte

Evita señalar quién le paga sus honorarios

En otro momento, Vivanco evitó señalar quién le paga sus honorarios por ejercer la defensa legal de Boluarte.

“Bueno, eso es un tema que es absolutamente privado y que invade digamos el secreto profesional entre mi cliente y yo (...) es un tema estrictamente privado entre abogado y cliente. El señor no es funcionario público. Entonces, tampoco es que tenga una connotación especial para incidir en este tema”, acotó.

Finalmente, aseguró que si la Fiscalía insiste con la privación de la libertad de su patrocinado, ello reforzaría la teoría de una persecución en su contra.

“Espero que ya el tema de la privación de libertad se haya terminado en esta investigación. Insistir nuevamente en la privación de la libertad, es simplemente abonar a la tesis de la persecución. Es una privación sin sentido y con los mismos operadores (...) confío en que tanto el fiscal, como el juez van a actuar con ponderación, sobre todo, a la luz del segundo pronunciamiento de los jueces superiores”, sostuvo el abogado.

LEA TAMBIÉN: Nicanor Boluarte cumple un mes prófugo de la justicia
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.