La presidenta Dina Boluarte, quien se encuentra investigada en el marco del caso Rolex, se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta.
De acuerdo con el semanario Hildebrandt en sus Trece, la mandataria se habría sometido a una cirugía estética el año pasado y durante su tiempo de reposo post operatorio presuntamente habría dejado de lado sus funciones, alejándose de su cargo por un espacio de 12 días.
Tras conocerse esta noticia, desde el Congreso cuestionaron que la jefa de Estado haya esta “ausente” por 12 días y advirtieron que, en caso, no haya seguido los procedimientos regulares ante el Congreso, esta podría ser plausible de afrontar una vacancia por incapacidad moral.
LEA TAMBIÉN: Minjus anuncia proyecto de ley que crea el sistema de flagrancia delictiva
Al respecto, el premier Gustavo Adrianzén negó que la mandataria se haya ausentado en su cargo durante 12 días entre junio y julio del 2023, tal como denunció Hildebrandt en sus Trece.
“La señora presidenta de la República nunca se ha ausentado, ok. De hecho, desde que yo colaboro con ella y al lado de los ministros que ahora me acompañan y el resto del gabinete somos testigos de excepción del esfuerzo que ella realiza permanentemente para asistir de manera presencial a diferentes actividades”, indicó en conferencia de prensa.
Añadió que Boluarte, actualmente, se viene recuperando de una afección pulmonar severa, lo que ocasionó que sea asistida por los médicos el último fin de semana.
“De hecho, puedo informar que la presidenta de la República se viene recuperando y se encuentra convaleciente aún de una afección pulmonar severa. El último fin de semana la señora presidenta ha tenido que ser asistida por médicos para ser atendida, felizmente se encuentra en un franco proceso de recuperación y puedo ser testigo de excepción del esfuerzo que ella realiza permanentemente para cumplir sus actividades de manera personal”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Educación sobre cirugía estética de Boluarte: “En ningún momento hubo una ausencia”
Boluarte declarará “según las circunstancias”
Ha transcurrido más de un mes desde la última declaración que dio Boluarte a la prensa. Esta situación generó críticas no solo en la prensa, sino también en algunas bancadas del Parlamento, que exigieron a la jefa de Estado dar la cara y responder ante las denuncias que la involucran.
Respecto al prolongado silencio de la presidenta, Adrianzén enfatizó que la mandataria tomará la decisión de declarar o no “según las circunstancias”.
“No pretendamos que nuestra señora presidenta esté todos los días declarando o que tenga una fecha fija para declarar ante los medios. Ella, atendiendo a las circunstancias que se viva en cada momento, tomará la decisión de declarar o no”, indicó.
El premier recordó que Boluarte dio el encargo a sus ministros de comunicar sus actividades, por lo que no es necesario que todos los días esté compareciendo ante la prensa.
“Ella, como jefa de Estado, hace los grandes anuncios, por eso en más de una oportunidad ella se ha comunicado con la ciudadanía a través de los mensajes”, apuntó.
“Con relación a las actividades puntuales de la presidenta, y a pedido de la prensa con relación a una mayor transparencia e información sobre estas actividades, tenemos al jefe de gabinete técnico como vocero de esas actividades presidenciales. Entonces, tenemos varios canales de comunicación por los cuales llegamos a ustedes y todos los ministros siempre han demostrado apertura plena para dar información”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Contraloría finalizará revisión de declaraciones juradas de Boluarte entre mayo y junio
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.