Después de más de cinco años en Estados Unidos, Alejandro Toledo, presidente del Perú entre el 2001 y 2006, fue finalmente extraditado el domingo 23 de abril del 2023. ¿Qué se espera para el exmandatario ahora que está en manos de la justicia peruana? Silvia Carrión, procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, lo explica.
Actualmente, explica, se está en una etapa intermedia, que es la etapa previa al juicio oral por el caso Interoceánica. “En este control de acusación las defensas cuestionan los tipos penales propuestos o imputados por la Fiscalía mediante recursos técnicos. Esto es resuelto por el juez en estas audiencias. En esta etapa se resuelve las cuestiones técnicas, procesales, que han planteado la defensa de los acusados para llevar, en términos de la ciudadanía, una acusación limpia para pasar al juicio oral”, dijo en RPP.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: Preguntas y respuestas sobre su situación legal tras ser extraditado al Perú.
¿Cuáles son las acusaciones contra Toledo?
Carrión detalla que son dos los delitos por los que está acusado Toledo: colusión agravada y lavado de activos. Al inicio -dijo- también se había iniciado la investigación por tráfico de influencias, pero finalmente se le acusa por los dos delitos antes mencionados. “Se le ha pedido a Toledo 20 años con 6 meses por estos dos delitos”, detalló.
Sobre los cuestionamientos del abogado del expresidente, Roberto Su, sobre el tipo penal de colusión agravada, Carrión señaló que si bien como parte del derecho a la defensa el letrado puede plantear este tema en el proceso, lo cierto es que, considera, “la acusación en ese punto respecto al delito de colusión es bastante sólida”.
“Recordemos que este caso contiene las declaraciones, las colaboraciones del colaborador (Marcelo) Odebrecht y sus ejecutivos, así como (Josef) Maiman, que también se sometió a la colaboración y tiene una sentencia. Ambos colaboradores cuentan con una sentencia de colaboración eficaz donde han reconocido hechos ilícitos por este proyecto de Interoceánica”, refiere.
LEA TAMBIÉN: “Toledo no tiene por ahora juicio por caso Odebrecht sino en 6 a 8 meses”, dice su abogado.
¿Toledo podría ir a prisión preventiva?
Las propiedades en Perú de la pareja Alejandro Toledo y Eliane Karp están en manos del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). Estos inmuebles fueron incautados en el marco del proceso Ecoteva, que fue el primero que se descubrió. Sin embargo, el exmandatario brindó la dirección de Camacho, La Molina, como su domicilio en el país.
Por qué esto es importante. Cabe recordar que el abogado de Toledo solicitará, según sus declaraciones, que el expresidente lleve el proceso bajo arresto domiciliario. “Hay un tema de discusión sobre la disposición o no del bien, ese es un tema que se va a terminar de dilucidar, pero jurídicamente ese bien está bajo la administración de Pronabi”, dijo Carrión.
La procuradora comentó sobre el arresto domiciliario, que no solo va a evaluar la edad (la norma dice desde 65 años para que pueda postular), sino el tema de salud que el abogado Su ha reiterado. “(Esto) tendrá que ser certificada con médicos. Pero, además, la Fiscalía, competente para oponerse o no respecto a un pedido como este… el doctor José Domingo Pérez ya anunció que se va a oponer a este arresto domiciliario”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Se solicitó a EE.UU. medida de prisión contra Eliane Karp.
¿Toledo podría ser colaborador eficaz?
A la fecha, por el estadio del caso, Carrión detalló que el exmandatario podría intentar apelar al instituto de la confesión sincera y al de la terminación anticipada, en lo que queda del proceso. “Hay que anotar que estos institutos tienen ciertos requisitos, esto va a estar bajo la valoración del juez. Pero son los dos institutos a los que él podía apelar si quiere confesar o reconocer los cargos por los que está siendo imputado en este proceso del caso Interoceánica”, explicó.
¿En cuánto podría reducirse la pena si se acoge a estos mecanismos? Hasta un tercio por debajo del mínimo legal de la pena señala la norma en el caso de la confesión sincera; y la terminación anticipada dependerá lo que diga el juez, refirió.
Extradición de Eliane Karp. Silvana Carrión, procuradora, recordó que la extradición por el caso Ecoteva sobre Eliane Karp -y también sobre Alejandro Toledo, expresidente de la República- se presentó en Estados Unidos en el 2021. “El Gobierno de Estados Unidos a través del departamento de justicia de ese país está evaluando el pedido de extradición y debe presentarlo al Poder Judicial de EE.UU. La señora Karp no tiene ninguna medida de arraigo en Estados Unidos, nosotros como autoridades peruanas hemos hecho las alertas, los pedidos, a través de los canales formales para que el departamento de justicia pueda analizar el cuadernillo de extradición de manera pronta”, dijo. Pero, la extradición de Eliane Karp está en manos de la justicia de Estados Unidos, comentó Carrión. “Son ellos los que definen el momento para presentarlo. Pero nosotros como autoridades ya hicimos los pedidos y las alertas”, reiteró.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.