La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) respondió a través de un comunicado al reportaje emitido por Cuarto Poder donde se denunciaron irregularidades en la contratación de rentas e implementación de espacios para los locales en Trujillo y Ayacucho.
De acuerdo a lo expresado por la Sunafil, estos espacios responden a un cronograma establecido por la disponibilidad presupuestal de la entidad para la implementación de las intendencias regionales (IRE), con un marco legal que responde a la Ley de Contratación del Estado.
“En el caso de Ayacucho, se respondió a la necesidad de la IRE, cuyos trabajadores permanecían en ambientes hacinados y sin condiciones apropiadas de atención al público. Hoy cuentan con un local de 620 m2 y no de 900 m2 como dice el reportaje, con ambientes de acuerdo a la exigencia de la Ley 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) y en el que el número de atención viene incrementándose mes a mes entre trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores. Asimismo, se tiene proyectado un crecimiento del 25% de trabajadores y de carga laboral”, señala el comunicado.
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En esa línea, la Sunafil sostiene que se contrató a un arquitecto para que realice el estudio para la recomendación de locales y ambientes de las IRE, en cumplimiento con los costos del mercado, estar legalmente saneados y respetar lo establecido en la Ley 29783.
“En el caso de La Libertad, se atendió la necesidad de la IRE de instalarse en un local que permita brindar servicio a un promedio de 650 personas al mes, en condiciones apropiadas y brindar al personal los ambientes, según lo manda la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y lo exigen las condiciones operativas de la entidad”, se lee en el comunicado de la Sunafil.
Finalmente, la entidad sostiene que es importante destacar el rol permanente que cumplió el Órgano de Control Institucional (OCI) en las diferentes etapas de ambos procesos de alquiler y acondicionamiento.
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