El empresario Iván Siucho aseguró que el móvil de su secuestro está relacionado al caso ‘Los Waykis en la sombra’, pese a que el Mininter sostiene lo contrario. Foto: GEC.
El empresario Iván Siucho aseguró que el móvil de su secuestro está relacionado al caso ‘Los Waykis en la sombra’, pese a que el Mininter sostiene lo contrario. Foto: GEC.

.

“En relación con el secuestro del ciudadano Iván Siucho en el distrito de Santiago de Surco, el Mininter reafirma el anuncio del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, respecto a que este hecho no guarda relación con el caso Waykis en la sombra, como mal informa la representante del Ministerio Público”, indicó la institución a través de un comunicado.

Sin embargo, la declaración que brindó Siucho ante el Departamento de Investigación de Secuestros (DIVINSEC), echaría por la borda la postura del Mininter.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía pide a PJ que no aplique ley que modifica crimen organizado en caso ‘Waykis en la sombra’

En el documento, al que accedió RPP, Siucho señaló que fue secuestrado por un grupo de personas, entre las cuales se identificó a dos policías de la Comisaría de Lince, y que el incidente tuvo relación con su participación en el caso .

Fueron seis las personas que participaron en su secuestro, quienes, según el testimonio del empresario, dijeron ser policías de investigaciones, y que incluso uno de ellos le mostró su placa.

En ese sentido, indicó que lo llamaron “soplón” y que le pidieron que “deje de estar hablando y colaborando con la Fiscalía”.

¿Cuál fue el móvil del secuestro?

Consultado por la Policía acerca del motivo por el cual fue secuestrado por estas personas, Siucho respondió en su declaración que “el sujeto que me custodiaba me decía que era por ‘soplón’”.

Tras preguntársele por qué creía que le decían ‘soplón’ y le pidieron que no hable del caso de ‘Los Waykis en la sombra’, el empresario respondió: “porque soy un colaborador eficaz” en dicho caso.

También precisó a la Policía que, antes de los hechos, solo conocía al tal ‘Sebastián’, uno de los secuestradores y que se hizo pasar como una persona interesada en comprar la maquinaria que venía Siucho, por llamadas telefónicas y que el sujeto que le quitó el celular era conocido como ‘Tinoco’, quien portaba una placa de Policía.

LEA TAMBIÉN: Luis Vivanco: declaración de Torres no puede ser usada para enviar a la cárcel a Nicanor Boluarte

Según dijo, dicho efectivo le mostró su placa antes de salir del departamento para que accediera a abrirles la puerta, para que yo bajase a conversar con su jefe. Adicionalmente, indicó que, en un momento, los sujetos dijeron que eran “policías de investigación”.

Uno de los secuestradores le habría mostrado una foto y de su hermano, diciéndole: “tú estás (...) tú y tu hermano ya tienen procesos, así que es mejor que bajes a arreglar, que dejes de estar hablando y colaborando con la Fiscalía”.

Me dijeron, según dijo, “que no siga colaborando con la Fiscalía, me iban a dar vuelta”.

Asimismo, señaló que el maletín que portaba el que se presentó como papá de ‘Huamaní’, otro de los secuestradores, contenía fajos de dinero en dólares, aunque dijo desconocer el monto. Añadió que vio dos barras metálicas de color brilloso que, según anotó, posteriormente fueron ‘sembradas’ en su pertenencias por sus captores.

Respecto al video que grabó, Siucho señaló que ese mismo sujeto amenazó con un arma de fuego a su novia para que grabara junto a ella, sentado en el mueble de la sala.. Ante ello, “decidí aceptar que el maletín con dinero y las dos barras de metal brilloso eran mías”, acotó.

El empresario, quien se dedica actualmente al alquiler de maquinaria pesada, advirtió que el celular que le proporcionó a la Fiscalía con las conversaciones contra Mateo Castañeda lo tiene en su poder la Policía”.

LEA TAMBIÉN: Nicanor Boluarte y el rol que habría cumplido en la designación de prefectos y subprefectos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.