A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo rechazó la decisión del jefe de dicha institución, Josué Gutiérrez, de no renovar el contrato de la secretaria general de su agrupación, Magali González, situación que calificaron como un “despido encubierto”.
Ante esta situación, los trabajadores anunciaron un plantón de protesta en el frontis de la sede de la Defensoría, ubicada en el jirón Ucayali (Centro de Lima).
Para el sindicato, esta decisión es “una muestra inaceptable de intolerancia y arbitrariedad” por parte de Gutiérrez en, según refieren, “represalia por la posición crítica que el gremio sindical ha venido adoptando frente a los actos y decisiones que han afectado la vigencia de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la entidad”.
LEA TAMBIÉN: Congreso: aprueban que Defensoría designe a sus adjuntos sin necesidad de concurso público
A juicio del grupo, la decisión del defensor del Pueblo de no renovarle el contrato a Magali González se habría hecho sin informe técnico de sustento. La medida fue comunicada el día de ayer, a través de un memorando, en el que le indicaron a la referida trabajadora que su último día de trabajo será el 31 de este mes.
Además, en mayo pasado presentaron una acción de amparo ante el Poder Judicial para dejar sin efecto el proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo por parte del Congreso, por “vulneración al debido proceso”.
LEA TAMBIÉN: Defensor del Pueblo reconoce que allegados suyos obtuvieron contratos en la institución
La Defensoría se pronuncia
En respuesta, la Defensoría del Pueblo dijo ser respetuosa y que respalda los derechos laborales de todos los trabajadores en el Perú, entre ellos, los del personal que presta labores bajo diversos regímenes en la institución.
A través de un comunicado, recordaron que el presupuesto solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el periodo fiscal 2024no ha sido aprobado en su totalidad y que sufrió un significativo recorte, por lo que ha afectado los ingresos ordinarios de la Defensoría, entre ellos, los orientados al pago de planillas.
“Esta situación, ha obligado a nuestra institución a dar por concluida las labores de 42 trabajadores cuyos contratos vencen el 31 de diciembre del presente año, incluido el caso de la trabajadora (Magali González), cuya situación ha sido expuesta en los medios de comunicación”, se lee en el texto.
Finalmente, indicaron que buscarán indesmayablemente que el MEF acceda a una ampliación de presupuesto, a fin de poder contar nuevamente con el personal suficiente que le permita desarrollar sus funciones.
LEA TAMBIÉN: Adjunto Percy Castillo renuncia a la Defensoría del Pueblo