Kenji Fujimori fue condenado en primera instancia a cuatro años y medio de prisión efectiva. (Foto: Poder Judicial)
Kenji Fujimori fue condenado en primera instancia a cuatro años y medio de prisión efectiva. (Foto: Poder Judicial)

Tras más de un año en espera, el Poder Judicial evaluará este viernes el recurso de apelación que interpuso el excongresista , quien busca anular la sentencia de cuatro años y seis meses de prisión que pesa en su contra a raíz del .

La audiencia, a cargo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, iniciará a las 9:00 a.m. y contará con la presencia de los otros dos sentenciados, los excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, quienes también apelaron la decisión judicial.

LEA TAMBIÉN: Kenji Fujimori: ¿Por qué no irá inmediatamente a prisión pese a sentencia efectiva?

Como se recuerda, el pasado 15 de noviembre del 2022, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó al hijo del expresidente a cuatro años y seis meses de prisión por la presunta compra de votos a fin de evitar la vacancia del entonces mandatario , en marzo de 2018.

La ejecución de la pena de cárcel quedó suspendida hasta que sea firme; es decir, ratificada en segunda instancia.

El Poder Judicial encontró culpable a Fujimori del delito de tráfico de influencias agravado, pero no de cohecho genérico, tal como solicitó la Fiscalía.

El exlegislador, en su apelación, busca anular dicha sentencia en su contra, mientras que el Ministerio Público pretende elevar la condena de cuatro a seis años y medio de prisión efectiva.

LEA TAMBIÉN: PPK dice que no hubo concertación por indulto a Alberto Fujimori durante su mandato

¿De qué se le acusa a Fujimori?

En su alegato, el fiscal adjunto supremo titular Alcides Chinchay sostuvo que Fujimori, Ramírez y Bocángel buscaron convencer a Mamani de no respaldar la vacancia de Kuczynski, a cambio de obras públicas.

Según explicó, el beneficio que recibiría el entonces legislador, a cambio de votar en contra de la vacancia, consistía en buscar alcaldes amigos de Puno para ofrecerles obras públicas y cobrar un porcentaje del financiamiento de tales obras, como comisión de éxito.

LEA TAMBIÉN: Keiko y Kenji Fujimori agradecieron a Pedro Pablo Kuczynski por indultar a su padre
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.