El plazo fijado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para inscribirse en una agrupación política venció el pasado viernes 12 de julio.
Al respecto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se mostró en contra de ampliar este plazo al considerar que “jurídicamente sería inaceptable”.
LEA TAMBIÉN: Confiep respalda norma para ampliar monto de aportes que pueden recibir los partidos
“Sobre la inscripción a partidos políticos, el plazo ya venció, creo que jurídicamente sería inaceptable volver a abrirlo, no habría estabilidad en las normas electorales”, indicó a RPP.
El legislador de Alianza para el Progreso (APP) también se pronunció por el posible retorno del financiamiento de partidos políticos por parte de las empresas privadas. Recordó que, el último viernes, el Congreso realizó un evento con representantes de Colombia, México y Argentina sobre el sistema bicameral y allí se llegó a la conclusión de que solo así se impedirá el ingreso de economías informales o ilegales.
“Al haber cerrado este tema por el caso Odebrecht, que es un tema que lamentablemente contaminó a muchos gobiernos y muchas personalidades públicas, ese espacio lo han ocupado economías informales o ilegales”, cuestionó.
En ese sentido, consideró que para combatir esta problemática “es mejor que el sistema formal participe abierta y directamente en un partido político”.
“Es mejor que el sistema formal participe abierta y directamente en un partido político, si es (que se) adscribe a (la) economía social de mercado, economías abiertas, o si están en otra opción política, respaldarán a otra. Ese es, al final, la síntesis del evento que hicimos el viernes y que nosotros compartimos”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Financiamiento privado a partidos políticos: ¿Se podría garantizar la transparencia?
Proceso de formalización minera se ha “estancado”
En otro momento, Salhuana advirtió que el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal se encuentra “estancado” debido a que ni el Estado ni los gobiernos regionales han puesto la voluntad política necesaria.
Según dijo, el país tiene una deuda consigo mismo respecto a dicho sector ya que no le ha dado el interés necesario para su respectiva formalización, pese a que la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) vence el próximo 31 de diciembre.
“Lo que yo veo es que el Perú tiene una deuda pendiente consigo mismo en torno al sector de la pequeña minería. El 2016 se crea el Reinfo, pero el tema de la formalización minera aún empieza en el año 2010, el 2012 se consolida con un paquete legislativo y han pasado 14, 16 años y lo que puedo explicarle a la ciudadanía es que durante estos 16 años ni el Estado, traducido en el Gobierno Nacional, ni los gobiernos regionales le han puesto la voluntad política que se necesita”, expresó.
También cuestionó que el Gobierno no haya cumplido con presentar el proyecto de ley referido a la pequeña minería y minería artesanal, pese a que fue un compromiso suscrito el 2016.
“El año 2021, cuando se dio la norma que amplió la formalización minera hasta diciembre del 2024, se estableció en una disposición transitoria que el Ministerio de Energía y Minas tenía que entregar, en un plazo de seis meses la nueva Ley de Pequeña Minería. Ese plazo se venció en octubre del año 2022, estamos noviembre del 2024 y el Ejecutivo no ha cumplido con presentar el proyecto de ley, así que yo exhorto al Ejecutivo a que lo entregue, porque ya tenemos cuatro sesiones más y se termina la legislatura”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Salhuana sobre negativa de Boluarte de asistir al Congreso: “Lo ideal es que acuda”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.