Tras varios meses en espera, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó la demanda competencial que interpuso el Congreso de la Republica contra el Poder Judicial a raíz de fallos emitidos a favor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Esto, luego de que la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima reincorporara en sus funciones a los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello en la JNJ, pese a que fueron inhabilitados por el Pleno del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Inés Tello pide al TC que falle demanda competencial con reglas actuales
La decisión fue adoptada con el voto de cuatro integrantes del TC (Luz Pacheco, Helder Domínguez, Manuel Monteagudo y César Ochoa). En tanto, Pedro Hernández, Francisco Morales y Gustavo Gutiérrez Ticse no emitieron su voto.
Al respecto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, señaló que desde su institución respetarán el fallo emitido por el TC, al recordar que dicho organismo “es el máximo intérprete de la Constitución”.
“El Congreso respeta las decisiones de los organismos competentes. En este caso, el Tribunal Constitucional, por mandato de la carta política vigente, es el máximo intérprete de la Constitución. Nosotros hemos planteado una demanda competencial y si ella resuelve, declarando infundada o fundada, nosotros tenemos que respetar”, dijo a Canal N.
LEA TAMBIÉN: Pacheco: dictamen sobre demandas competenciales no influirá en fallo del TC por caso JNJ
“Fallo no resuelve el problema de fondo”
Pese a ello, el titular del Parlamento recordó que esta sentencia del TC “no resuelve el problema de fondo”; es decir, precisar con claridad las competencias exclusivas y excluyentes del Legislativo frente a medidas cautelares o acciones de amparo presentados ante el Poder Judicial.
“El problema de fondo subsiste. Lo que el Congreso le ha pedido al TC es que establezca con claridad las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso en determinados aspectos que han sido dejados de lado por medidas cautelares o por acciones de amparo ante el Poder Judicial de los presuntos afectados. El Legislativo, lo que considera, es que estas competencias, siendo de naturaleza exclusiva, no deberían ser materia de una resolución de naturaleza judicial”, enfatizó.
“El problema va subsistir, pero nosotros, como poder del Estado, no tenemos más obligación que acatar un mandato de TC, tal como corresponde”, aseveró el también legislador de Alianza para el Progreso (APP).
LEA TAMBIÉN: Advierten conflicto de interés tras aprobación de dictamen sobre demandas competenciales