El exasesor del Ministerio Público y aspirante a colaborador eficaz, Jaime Villanueva, reiteró ayer, durante una entrevista con Cuarto Poder, que desde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se habría preparado una estrategia para evitar el triunfo de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en las elecciones generales del 2021.
La respuesta no se hizo esperar. El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, emitió un pronunciamiento en el que negó las afirmaciones de Villanueva.
LEA TAMBIÉN: Boluarte envía carta notarial a Shimabukuro para que se rectifique sobre denuncia
“No existió estrategia alguna desde el JNE para perjudicar o favorecer a ningún candidato o partido político. El principio rector de nuestras acciones es la defensa de la voluntad popular expresada en las urnas, respetando siempre la legalidad en cada una de las decisiones jurisdiccionales”, indicó.
El titular del organismo electoral dijo lamentar las declaraciones emitidas por Villanueva, a las que calificó de contradictorias y sin fundamentos. No solo recordó que el exfuncionario de la Fiscalía enfrenta investigaciones en curso, sino también advirtió que este deberá probar sus afirmaciones “ante las instancias correspondientes”.
“Este tipo de afirmaciones son irresponsables y en cuanto al JNE por completo ajenas a la realidad”, sostuvo.
De acuerdo con Villanueva, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, habría participado en esta supuesta estrategia para evitar el triunfo de Fujimori. Según dijo, tanto Vela como el fiscal José Domingo Pérez deseaban evitar que la lideresa de Fuerza Popular ganara las elecciones debido a que temían que, al llegar al poder, tomen represalias en contra de ellos.
“Es una estrategia que no solamente tienen que ver con el Jurado Nacional de Elecciones, sino que con la presentación de la acusación a la señora Fujimori semanas antes de la elección y adelantándose al plazo. Eso también fue coordinado”, dijo a Cuarto Poder.
LEA TAMBIÉN: Boluarte y Benavides afrontan investigación preliminar por presunto delito de cohecho
¿Qué más dijo Jaime Villanueva?
“El tema era que Patricia Benavides no podía ir a Palacio de Gobierno porque ella era la fiscal y ya había abierto investigación contra Dina Boluarte por genocidio. Entonces, lo que se acuerda es que la presidente iba a convocar a una reunión en el local del COEN en el Ministerio de Defensa, en Jesús María, con el pretexto de las protestas, de las marchas. Iba a convocar a los altos mandos militares, la Policía y a la Fiscalía que tenía que ver con el tema de las protestas. Se convoca ese mismo día, de las matanzas en Juliaca, no había necesidad de la reunión, se convoca para que puedan reunirse ellas”, indicó a Cuarto Poder.
El aspirante a colaborador eficaz adelantó que hay pruebas de estas interacciones y que está dispuesto a corroborar su testimonio.
“Se habrán reunido unas 4 o 5 veces. Siempre en eventos públicos, pero se buscaba el espacio para que ellas conversaran en privado”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: PJ confirma impedimento de salida del país contra Patricia Benavides hasta febrero del 2026