La empresaria Sada Goray, quien se encuentra en el ojo de la tormenta a raíz de las gestiones que habría realizado en instituciones públicas, como el Fondo Mivivienda, para favorecer a su empresa Marka Group, se acogió a la colaboración eficaz y está colaborando con la justicia.
Así lo señaló su abogado, Carlos Caro, tras precisar que su clienta viene dando información contra la organización criminal que presuntamente lideró el expresidente Pedro Castillo.
“Sada Goray se ha sometido a la colaboración eficaz y está colaborando con la justicia. Ella viene declarando en el Ministerio Público por más de 60 horas, entre declaraciones virtuales y presenciales, estamos hablando de un expediente de 18 tomos donde ha dado información que finalmente se ha definido en una resolución que es la disposición fiscal que zanja las imputaciones”, indicó a RPP.
LEA TAMBIÉN: Sada Goray: Marka Group denuncia a miembros del Fondo Mivivienda por cancelar convenios
Caro recordó que la empresaria vive en Estados Unidos desde el año 2020, por lo que recalcó que no se ha fugado del país, como piensa la gente.
Si bien reconoció que en un inicio fue incorporada dentro de la pesquisa como integrante y financista de la presunta organización criminal, enfatizó que el pasado 25 de enero la Fiscalía redefinió los roles de los miembros de este grupo y no incluyó a Goray.
Según dijo, la presunta organización delictiva es conformada por Pedro Castillo, Salatiel Marrufo y Geiner Alvarado, mientras que Pilar Tijero y Mauricio Fernandini serían los nexos.
LEA TAMBIÉN: Sada Goray: Revelan casa de cambio que uso para cambiar dinero que utilizó para dar soborno
“La teoría del caso de la Fiscalía es que (Sada Goray) es una persona privada, una empresaria, que toma los servicios de, vamos a decirlo así, una organización criminal, pero el nexo, los intermediarios, los ‘lobbistas’, como dice la resolución fiscal, son la señora Tijero y el señor Fernandini”, apuntó.
En ese sentido, indicó que Pilar Tijero fue quien tocó las puertas a Goray y se la presentó a Salatiel Marrufo.
“Es decir, el contacto con los funcionarios públicos no se los hizo la señora Sada Goray, sino se los hizo Pilar Tijero, y es la teoría del caso de la Fiscalía”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Marrufo reconoce amistad con Fernandini, pero niega que en su casa haya dado dinero a funcionarios
No obtuvo beneficios
En otro momento, el abogado indicó que su patrocinada solo es investigada por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias; sin embargo, resaltó que ella viene aportando las pruebas de los pagos
En ese sentido, recalcó que Goray solo ha conocido personalmente a Marrufo. “Al único que ha conocido es a Salatiel Marrufo en esta historia. Los intermediarios ya sabemos quiénes han sido”, dijo al referirse a Tijero y Fernandini.
Si bien recordó que la empresaria ha aceptado ante la Fiscalía que entregó coimas y que estuvo en un hecho de corrupción; esta no reconoce que producto de esas gestiones hubiera un resultado o beneficio en su favor.
“Nunca ha recibido los entregables, los beneficios, sin algo visible. Ser parte de la organización criminal significa: ‘¿cuál es el beneficio para mí y mi familia?”, se preguntó.
LEA TAMBIÉN: Ventura sobre Goray, Fernandini y Marrufo: Esperamos no llegar al extremo de citarlos bajo grado y fuerza