Esta entrega se produjo el pasado 15 de setiembre del 2021, según el dominical. (Atoq Ramón)
Esta entrega se produjo el pasado 15 de setiembre del 2021, según el dominical. (Atoq Ramón)

El exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción durante el Gobierno de Pedro Castillo, , reveló ante la que el periodista le entregó una coima de S/200,000 de la empresaria Sada Goday.

Según el informe de Cuarto Poder, dicho monto era solo una parte de un total de S/4 millones que habría pedido a la empresaria para solucionar los problemas que su compañía tenía en el .

Esta entrega se produjo el pasado 15 de setiembre del 2021, luego de que se aprobara la firma del convenio entre Marka Group, la compañía de Goday, y el Fondo Mivivienda.

La empresaria tenía inversiones en proyectos de vivienda social que necesitaban el visto bueno del Fondo Mivivienda, pero no lograba que sean aprobados. El principal inconveniente era que su empresa quería aportar el 15% de la inversión, y no el 25% que el programa le pedía.

Cambio de directorio

El 3 de octubre del 2021, Mauricio Fernandini acudió a la casa de Sada Goray para celebrar, aparentemente, un aniversario más de la compañía Marka Group, pero el verdadero motivo habría sido el hecho de haber logrado cambiar a los directivos del .

“Después del 30 de setiembre del 2021, me llamó mi prima invitándome a que vaya a la casa de Sada Goray, pues estaba contenta con la designación de los directores del Fondo MiVivienda que ella había propuesto, llegando a la 1 de la tarde aproximadamente, donde se encontraban en la reunión Luis Mesones Odar, Pedro Arroyo y otras quince personas más aproximadamente. Saludé a los presentes y Sada Goray estaba satisfecha por el resultado de su gestión”, se lee en la confesión sincera de Fernandini a la Fiscalía.

Cronología:

La votación que se dio en el Directorio del Fondo Mivivienda se hizo el 22 de setiembre y fue negada. Entonces, según palabras de Marrufo, pone en marcha que la propuesta que le hizo a Sada Goday en una de sus reuniones: cambiar a los miembros del Fondo Mivivienda.

“Goray ya me había enviado los currículums de personas que debían ser nombradas miembros del Fondo Mivivienda. Y después de las coordinaciones que hice con el ministro Geiner Alvarado y este con el presidente Pedro Castillo son nombrados el 29 de setiembre”, indicó.

Para ello, la compañía de Sada Goday había organizado una clase exprés que se dictó en el Centro Empresarial “Los Inkas” el 14 de septiembre del 2021 para aquellos que conformarían el nuevo Directorio del Fondo Mivivienda, quienes aprenderían en un día cómo funcionaba una entidad estatal y, sobre todo, —señala la investigación periodística— de los proyectos que Sada Goray estaba decidida a lograr que se aprueben.

Después de esto, fue nombrado como presidente a Pedro Arroyo y a Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta como directores. El nuevo directorio aprobó contratar como gerente general del Fondo Mivivienda al que fue el “profesor” en el curso de Marka Group, José Carlos Forero Monrroy, el 2 de octubre del 2021.

El 18 de octubre se aprobaron los fideicomisos. Eso le permitió a Marka Group aportar el 15 % y no el 25 % como lo venía exigiendo el comité anterior.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.