La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó esta noche recomendar sancionar a la congresistas Rosselli Amuruz (Avanza País) con una amonestación escrita pública y una multa de 60 días de su remuneración por presuntamente haber organizado la fiesta de cumpleaños de su compañero sentimental y que terminó en el crimen del comunicador Enrique Tirado.
El informe fue aprobado por 12 votos a favor, 3 votos en contra y cero abstenciones
De acuerdo con el informe, la congresista habría negado ser la organizadora de la fiesta de cumpleaños de Paul García Oviedo, pese a que terceras personas afirmarían lo contrario.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética aprueba abrir investigación contra Darwin Espinoza y Kira Alcarraz
Por tanto, se le imputa la infracción a la ética parlamentaria y, “sustancialmente, la vulneración del principio de veracidad, que exige que todo congresista en el ejercicio de sus funciones diga siempre la verdad, y actúe con probidad a fin de generar confianza y credibilidad en la ciudadanía”.
Previamente, el congresista Héctor Valer pinto (Somos Perú ) propuso una cuestión previa para que solo se le amoneste por escrito a la congresista Amuruz Dulanto. La propuesta fue desestimada por mayoría (6 votos a favor, 6 votos en contra y 3 abstenciones), con el voto dirimente del presidente Diego Bazán Calderón.
Cabe recordar que La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Rosselli Amuruz, tercera vicepresidenta del Parlamento, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.
LEA TAMBIÉN: Kira Alcarraz renuncia a comisión de Ética tras denuncia que la involucra a Darwin Espinoza
¿A qué se debe la indagación? A la parlamentaria de Avanza País se le abre este proceso debido a las presuntas contrataciones irregulares de personas cercanas al excongresista Paul García Oviedo en el Congreso.
Cabe señalar que la Comisión de Ética desestimó indagar sobre las contrataciones que hizo en el Congreso de allegados de Paúl García.
Reacción controversial
Tras conocer que prosperó el informe en su contra, Rosselli Amuruz (Avanza País), tomó la palabra y le dijo al presidente del grupo de trabajo Diego Bazán que aguardaba que actúe igual “con los mochasueldos”, tras indicar que haría una publicación. Luego se retiró airadamente.
“Espero que sean iguales con los mochasueldos, presidente, a ver si usted en sus fiestas (...)Yo voy a publicar sobre sus fiestas y lo voy a hacer público”, señaló Amuruz,
Bazán manifestó su malestar por la reacción de Amuruz, la que sus colegas calificaron como una amenaza, e indico que luego evaluarían si se adopta una medida contra la congresista de Avanza País.
Bazán dijo que eso ocurre por ser “permisivos”. “No vamos a permitir faltas de respeto en esta comisión. Lamentablemente ese tipo de acciones que suceden en la Comisión de Ética es porque somos permisivos y porque salimos a defender lo indefendible. Ahí están las consecuencias”, enfatizó el legislador en plena sesión.
“No voy a adelantar posición, vamos a evaluar los hechos, vamos a revisar los videos, determinar técnicamente si corresponde a flagrancia y así lo aplicaremos”, manifestó.
En tanto Amuruz dijo que en su momento “Bazán tuvo una fiesta de cumpleaños, que para nadie es ajeno, y que también se abrió una investigación. Yo no hablé hacia todos los congresistas, le hablé al presidente. No es una amenaza porque es algo público. Yo no estoy diciendo algo que no lo sepas tú, que no lo sepa la población. En ningún momento dicho que voy a publicar, porque yo jamás podría decir algo que no cuento con las pruebas”, indicó en Canal N.