El diario El Comercio reveló que desde enero del 2021 el expresidente Martín Vizcarra, quien fue vacado por el Congreso, cuenta con un amplio resguardo de la Policía Nacional del Perú (PNP), que le ha demandado un gasto de S/278,060 al Congreso de la República.
Esto, a pesar de que un Decreto Supremo promulgado en mayo del año pasado establece que la seguridad a las altas autoridades y expresidentes “se suspende temporalmente”, tras la inhabilitación del cargo o del ejercicio de la función pública.
LEA TAMBIÉN: Ministro del Interior: Hemos dado el golpe más fuerte al comité central de Sendero Luminoso
Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, justificó que el exmandatario tenga resguardo policial al recordar que este aún no ha recibido una sentencia efectiva por parte del Poder Judicial.
“Nosotros tenemos directivas que cumplir, en este caso, de la Policía Nacional, y mientras (Martín Vizcarra) no tenga una sentencia, sin duda hay que darle la seguridad. ¿Qué pasaría si le pasa algo al expresidente Allí habría un problema bastante serio”, indicó a RPP.
En ese sentido, consideró que es entendible que se pida más policías para enfrentar la inseguridad ciudadana en el país, pero remarcó que desde su sector deben cumplir con las normas; es decir, dotar un resguardo policial a Vizcarra, en su calidad de exmandatario.
LEA TAMBIÉN: Romero sobre mociones de censura: “Si tengo que dar un paso al costado, lo voy a dar”
Discrepa con postura del jefe de Dirincri sobre Vladimir Cerrón
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Luis Flores, reafirmó hoy en una entrevista que el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra en la clandestinidad tras haber sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión por el delito de colusión en el Caso Aeródromo Wanka, “recibía ayuda de gente influyente para continuar evadiendo la justicia”.
“Es notorio. Cuando nosotros estamos detrás de él, se desaparece. Hay gente muy influyente que lo está protegiendo (...) ya hemos estado detrás de él tres veces, cuando lo íbamos a intervenir, ya había desaparecido”, apuntó.
Al ser consultado por estas declaraciones, Romero discrepó de la postura de Flores y consideró que estas expresiones fueron probablemente un “improntus” por un tema emocional del coronel de la PNP.
“(Vladimir Cerrón) está acá en Perú, aparte si va a cualquier país del mundo lo vamos a localizar. Perú pertenece y tenemos una oficina de Interpol, la cual está distribuida en 198 países en todo el planeta, que en cualquier momento lo van a ubicar. Eso no lo duden”, remarcó el ministro.
LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón: PJ rechaza hábeas corpus para anular sentencia por caso Aeródromo Wanka