Tras los daños que ocasionaron manifestantes en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, todas las aerolíneas suspendieron sus vuelos de y hacia dicha ciudad. El Aeropuerto Internacional de Cusco ahora corre la misma suerte debido a las protestas.
Como se recuerda, el pasado domingo 11 de diciembre también se atentó contra el Aeropuerto de Andahuaylas. Frente a este panorama, sepa las alternativas que brindan las aerolíneas.
“Todas las aerolíneas creen que lo más importante ahora es resguardar la seguridad de los pasajeros y trabajadores, así como evitar daños en la infraestructura aeroportuaria”, dijo Martín La Rosa, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en Perú.
Detalló que los manifestantes afectaron a la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Arequipa, así como su alumbrado. Carlos Gutiérrez Laguna, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), esperaba que la reanudación de operaciones se diera el mismo lunes 12 de diciembre por la noche. Sin embargo, con el transcurso de las horas, el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco también se cerró.
Mientras la situación se regulariza, las aerolíneas están brindando las siguientes alternativas (según IATA y AETAI):
- Las facilidades que se dan al pasajero son para cambios y devoluciones sin penalidad (las aerolíneas se reunieron con el Indecopi para coordinar cómo se desplegará la atención al pasajero)
- Con la finalidad de que las reprogramaciones sean lo antes posible, las aerolíneas habilitarán vuelos extra de manera excepcional
- Casos de urgencia: una vez justificados a la aerolínea, esta procederá a priorizar la reprogramación del vuelo (al momento ninguna aerolínea puede hacer excepciones para aterrizar o despegar en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón)
“Es fundamental que los pasajeros se contacten a través de los canales oficiales de cada aerolínea”, recomienda Martín La Rosa.
Afectación a las aerolíneas y al turismo
Carlos Gutiérrez Laguna mostró su preocupación por los acontecimientos justo a fin de año, en temporada alta, lo que ralentizará la recuperación del sector.
“Aún no podemos dimensionar el impacto, pero la gravedad será en la medida que el Gobierno tenga una respuesta. La protesta es válida, pero no se puede atentar contra la propiedad privada y pública”, agregó Gutiérrez.