El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional revisará este lunes 6 de enero la solicitud presentada por el partido Renovación Popular, cuyo liderazgo recae en el actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para ser retirado de la investigación penal relacionada con la presunta recepción de dinero ilícito por parte de las empresas Odebrecht y OAS.
Es importante mencionar que el pasado 14 de junio, el partido solicitó su exclusión de la investigación relacionada con la presunta entrega de fondos por parte de Odebrecht y OAS a Solidaridad Nacional, entonces liderado por Luis Castañeda Lossio.
El congresista José Luna Gálvez también es parte de las investigaciones en este caso. Por su parte, Renovación Popular busca ampararse en la Ley 32054, promulgada en junio del año pasado por el Congreso. Esta norma exime de responsabilidad penal a los partidos políticos, estableciendo que las organizaciones no podrán ser disueltas debido a actos ilícitos de sus integrantes, quienes deberán asumir la responsabilidad de forma individual.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Patricia Chirinos se incorpora a la bancada de Renovación Popular
LEA TAMBIÉN: Congreso: al menos 14 legisladores exigen la remoción del oficial mayor Giovanni Forno
La jueza Margarita Salcedo estará a cargo de la audiencia, la cual se llevará a cabo este lunes 6 de enero a las 9:00 a.m.
El Ministerio Público acusa a Renovación Popular de haber aprovechado su estructura organizacional para facilitar actos de lavado de activos provenientes de dinero ilícito de las empresas Odebrecht y OAS.
Según la tesis fiscal, el objetivo era darle una apariencia de legalidad al dinero ilícito al ingresarlo como falsos aportes de campaña, en un acto en el que también estaría implicado el fallecido exalcalde Castañeda Lossio.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.