Las protestas al interior del país no tienen cuando acabar. Desde diciembre pasado ya se registran 47 fallecidos y más de 800 heridos, sin contar las vías bloqueadas y negocios cerrados por estos hechos de violencia.
Sin embargo, los civiles no son los único afectados por las manifestaciones, sino también los mismos policías, que intentan retener estas movilizaciones.
Precisamente, el director general de la Defensoría del Policía, Máximo Ramírez de la Cruz, informó al programa “Andina al día” que desde el 7 de diciembre pasado, día en que iniciaron las protestas a nivel nacional, a la fecha hay alrededor de 380 efectivos heridos durante los actos vandálicos.
En el caso de Puno, el general en retiro precisó que desde el pasado viernes a la fecha se contabilizaron 75 policías heridos y un fallecido, el suboficial José Luis Soncco, quien perdió la vida luego de que una turba incendiara su patrulla.
De esta relación, 17 efectivos ya han sido trasladados a Lima para recibir atención médica, dada la gravedad de sus heridas.
Ramírez pidió que se investigue a los manifestantes que en las protestas usaron dinamita y “armas hechizas”, las cuáles, según dijo, afectan la vida y la integridad de los agentes policiales.
Los policías y los procesos
Respecto a los civiles fallecidos en Puno, el defensor del Policía dijo que los efectivos realizaron su labor sin usar armas letales; no obstante, advirtió que en caso de comprobarse que hayan desacatado la orden, se les someterá a los procesos correspondientes.
“Los policías saben que pueden perder su trabajo e ir a la cárcel por desobedecer una orden”, añadió.
En caso de comprobarse que emplearon armas letales, Ramírez explicó que hay tres instancias públicas en las que se determinarán las sanciones.
Si el desacato a la orden de no usar armas letales conllevó a la muerte de alguna persona, recalcó que una fiscalía penal se encargará de ver el caso. El tema de la desobediencia a la orden también será tratado por el fuero judicial policial, mientras que la Inspectoría de la institución inicia por dicha causal el proceso administrativo disciplinario.
“Pero sé que los policías han ido a estos operativos sin armas letales (…) ¿se ha podido producir algún hecho por desobediencias? Si. Puede ser, pero que se investigue y si se descubre quién es, tendrá que someterse a esos procesos”, apuntó.