Raúl Alfaro, comandante general de la PNP, se pronunció sobre el actuar de los policías en Puno. (Foto: GEC)
Raúl Alfaro, comandante general de la PNP, se pronunció sobre el actuar de los policías en Puno. (Foto: GEC)

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (), Raúl Alfaro, evitó responder sobre la represión de esta institución durante las manifestaciones en el país que han dejado 18 fallecidos en en los últimos días.

Contrariamente, Alfaro aseguró que existe una campaña de desinformación y desprestigio en contra de la institución que lidera, pues dijo que se suben videos a Internet que no correspondería a la época ni al lugar.

Deben tener conocimiento que estamos asistiendo a una campaña de propaganda muy intensa donde se están difundiendo una serie de informaciones absolutamente falsas, se cuelgan videos que no corresponden a la época ni al lugar para poder generar alarma, zozobra en la población en las fuerzas del orden y generar ideas que son alarmistas”, declaró para la prensa.

LEA TAMBIÉN: Crearán catastro fiscal para que más inmuebles paguen impuesto predial

En esa línea, el jefe de la PNP señaló que hay un video en el que se ve a agentes policiales llevar objetos incautados luego de un saqueo en un centro comercial de Juliaca, pero aclaró que el material mostraría a los policías participando en dicho acto vandálico.

Raúl Alfaro también indicó que la insitución respeta los lineamientos establecidos por la Comisión Interamericana en donde se regula la intervención de la Policía.

Hace poco tuvimos la visita de miembros de la Comisión Interamericana en donde encontraron que la Policía cumple con todas las recomendaciones y absolutamente respetuosa de los derechos humanos, de la personas”, destacó.

LEA TAMBIÉN: Familias recompondrán presupuesto y darán prioridad a gasto en alimentos

En otro momento, el comandante general de la PNP enfatizó en que los agentes policiales, los suboficiales José Luis Soncco Quispe y Ronald Villasante Toque, no utilizaron sus armas de fuego cuando una turba se acercó al vehículo policial la madrugada de este martes.

(Los policías) fueron reducidos, han evitado el uso de su arma de fuego al ver que estaban riesgo su vida. No han hecho uso de su arma de fuego. Los han dejado y finalmente el suboficial Villasante ha podido escapar de la turba”, detalló